La industria móvil, en plena forma
El mercado móvil crece un 2,4% con respecto al año pasado. Dirigen el crecimiento Samsung y Apple.
IDC ha dado a conocer sus mediciones relativas a la industria móvil durante el Q3 de 2012. La conclusión principal: la industria móvil goza de buena salud. Ha experimentado un crecimiento del 2,4% con respecto al mismo período de 2011.
Fueron 444 millones de teléfonos móviles los enviados al mercado durante los tres meses anteriores a septiembre, por encima de los 434 millones de dispositivos del año anterior. Del total, más del 40% fueron dispositivos inteligentes.
Como no podía ser de otra forma, el duopolio Apple/Samsung lidera la lista de las marcas que más dispositivos inteligentes han colocado en el mercado. El caso de la firma surcoreana es especialmente llamativo: el crecimiento interanual ha sido de un 100,4%. Ha pasado de los 28,1 millones de unidades enviadas a los 56,3 en un año.
Apple también ha crecido, de 7,7 millones de unidades a 11,8 millones en el Q3 de 2012.
ZTE es otro de los actores que más ha crecido. La firma china ha pasado de colocar 4,1 millones de dispositivos en el mercado a los 7,5 millones de unidades, un crecimiento del que tiran principalmente los mercados emergentes.
Las noticias para HTC y RIM no han sido tan buenas. La primera ha caído de los 12,7 millones de unidades a 7,3 millones. La firma canadiense ha visto caer sus envíos de los 11,8 millones de unidades a los 7,7 millones en un año.
Nokia cae un 22,2% en un año
Las mediciones de los envíos móviles (inteligentes y no inteligentes) dibujan un mercado dominado por Samsung, que aglutina 105,4 millones de dispositivos colocados durante el Q3 de 2012. Le sigue Nokia, que ha sufrido una acusada caída: ha colocado en el último ejercicio 82,9 millones de unidades, por debajo de los 106,5 millones que consiguió enviar al mercado durante el Q3 de 2011.