La industria energética es la que más riesgos tiene de sufrir un ciberataque
Mientras que el sector financiero es el mejor preparado para las amenazas online, la industria energética es la más vulnerable.
Según una encuesta realizada en Estados Unidos, Canadá y Europa por la empresa de seguridad Secure Computing, la industria energética es la más vulnerable a los ciberataques, mientras que el sector financiero es el mejor preparado en caso de ataque.
A los encuestados también se les ha preguntado cuándo se empezarán a producir ataques a infraestructuras críticas, y más de la mitad han respondido que realmente ya se están empezando a producir. Otro 14 por ciento predice que los mayores ataques se producirán en los próximos doce meses, y sólo el dos por ciento afirman que nunca se producirá un ataque serio, según los resultados de la encuesta presentados esta semana.
Los temores sobre los ciberataques en el sector energético han generado una ampliación de la legislación sobre seguridad en las compañías eléctricas desde el pasado mes de septiembre.
Lo que contribuye a un crecimiento de la vulnerabilidad en la industria energética son. Un incremento en el número de puntos de acceso a través del uso de sensores además de contratos con terceros con capacidad de acceso remoto; a esto se le une el mayor uso de redes basadas en IP, la integración entre las redes corporativas y de operaciones, basarse en plataformas comunes como Microsoft Windows, además de una falta de atención respecto a la automatización de las redes y de los vendedores de sistemas de control.
El mayor cuello de botella a la hora de mejorar la seguridad de la infraestructura crítica son los costes, seguido de la apatía, según han puesto de manifiesto los analistas.