La industria de contenidos digitales crece por primera vez en 4 años
Las empresas del sector generan 1.000 millones más que hace un año.
Buenas noticias para el sector de contenidos digitales. De acuerdo con el más reciente informe del Sector de Contenidos Digitales que publica cada año el ONTSI, la industria de contenidos digitales ha crecido por primera vez en los últimos 4 años.
El informe, presentado en el marco del FICOD inaugurado hoy en Madrid, ha desvelado una facturación de 8.060 millones de euros en 2014, un 13,8% más que hace un año, cuando generó 7.084 millones de euros.
El crecimiento ha estado favorecido por una serie de factores: la proliferación de empresas dedicadas a la industria, que ha crecido un 13,7% en el último año hasta las 9.425. También el aumento de la inversión, que en el último año ha ascendido a los 789 millones de euros.
El negocio digital en España, del que forma parte la industria de contenidos digitales, ya genera 42.416 millones de euros, el 4,4% del PIB. El 85% de esta cantidad llega del ecommerce y el porcentaje restante hace referencia los agentes que dan soporte a internet y sectores como social media y buscadores, entre otros.
Por sectores, el de la televisión por IP ha sido el que más ha crecido en el último año, un 45% más que en 2013. Por primera vez supera los ingresos de la TV por cable.
El segmento de la publicidad digital ha aumentado un 11% en el último año hasta los 1.066 millones de euros. Es el segundo soporte en el que más invierten los anunciantes, después de la televisión.
Mención especial merece también el sector de videojuegos, cuyas ventas han caído un 9,2% en el último año. El sector generó un total 412 millones de euros en 2014, el 90% llegó de las ventas online. El informe apunta a que las oportunidades en el futuro próximo llegarán de la realidad virtual.
También se contrae el negocio de la música digital. En el último año la cifra de negocio ha caído un 33% hasta los 122 millones de euros. Más de la mitad llegó del canal online que por primera vez supera las ventas físicas.
En los próximos años las oportunidades del sector beberán de tendencias como el consumo de contenidos multipantalla, los modelos de streaming y suscripciones. Todo, apunta el informe, favorecido por las velocidades de navegación que permitirán las redes de nueva generación.