Los ciberataques de tipo ransomware continúan liderando las amenazas cotidianas hasta el punto de comenzar a enunciarse la fórmula RaaS (Ransonmware as a Service) que permite subcontratar estos servicios para adentrarse en los equipos de las empresas, secuestrar servidores y bloquear información mientras no se reciba un cuantioso rescate que permite al propietario recobrar el acceso a sus datos.
La empresa de seguridad en la Nube Zscaler ha publicado su informe anual “ThreatLabz Ransomware Report” en el que sostiene que en apenas un año han aumentado un 80 % los ciberataques de ransomware, afectando muy especialmente a los sectores sanitario (con un incremento del 650 %) y de restauración y servicios de alimentación (con un aumento del 450 %).
En cuanto a las tendencias más habituales en los ataques de ransomware son las siguientes:
Una de las últimas tendencias, el ransomware de doble extorsión, consiste en el cifrado de los datos a los que tiene acceso el ciberatacante (sólo volverán a quedar accesibles tras el pago del rescate) junto con la amenaza adicional de hacer pública la información en caso de no abonarse la cantidad solicitada. Este tipo de ataque ha experimentado un incremento del120 %
Como táctica adicional de presión el ciberataque puede incluir DDoS (ataques de denegación de servicio) para añadir un elemento que empuje a la víctima a ceder ante la extorsión y pagar la cifra solicitada. La cuantía del rescate que se pide por parte de los cibertacantes suele estar relacionada con el valor de los datos robados o bloqueados así como con el número de sistemas infectados.
Una quinta parte de los ataques de ransomware han tenido como objetivo a las empresas industriales, convertidas por segundo año consecutivo en las víctimas preferidas por los ciberatacantes. Pero los propios países también van convirtiéndose progresivamente en destinatario de estos ataques por razones que tienen que ver con las circunstancias geopolíticas.
Como consecuencias de las sanciones que Estados Unidos impuso a Rusia tras la invasión de Ucrania el gobierno federal hizo pública una declaración advirtiendo de la posibilidad de ciberataques lesivos contra el país. Dicha declaración alertaba tanto a organismos públicos como a empresas privadas a adoptar las medidas necesarias para reforzar sus defensas ante estos ciberataques.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…