La incertidumbre económica frena el gasto en servicios de infraestructura en la nube
El crecimiento registrado durante el cuarto trimestre de 2022 fue del 23 % frente al 34 % de principios de año.
El año 2022 terminó con 247 100 millones de dólares de gasto en servicios de infraestructura en la nube. Esto son 55 400 millones más que en 2021 o un crecimiento del 29 %.
El cuarto trimestre aportó 65 800 millones tras registrar una mejoría interanual del 23 %.
Así lo revela Canalys que, a pesar de constatar un incremento del gasto, advierte de que la tasa de crecimiento trimestral ha caído más de diez puntos respecto al primer trimestre del año, cuando se lograba un aumento del 34 %.
Los hiperescaladores se han visto afectados pese a a que, juntos, AWS, Microsoft Azure y Google Cloud aglutinan el 65 % del gasto. AWS es número uno con un 32 % del gasto, aunque
Google Cloud es la propuesta que más crece, un 36 %.
La incertidumbres macroeconómica tiene que ver en este cambio, ya que las empresas están aplicando un enfoque más conservador a la hora de elaborar sus presupuestos. Por ejemplo, valorando el regreso de ciertas cargas de trabajo a centros de datos privados.
Canalys explica que el encarecimiento de la nube pública a raíz de la inflación obliga a los clientes a optimizar el gasto tras tres años de inversión continua en temas de transformación digital.
“Los clientes están repensando cómo usan la nube en sus operaciones comerciales. En algunos casos, hay una desaceleración natural en la demanda de cómputo a medida que las operaciones centrales experimentan menos actividad”, declara el vicepresidente de Canalys, Alex Smith.
“Además”, añade, “un presupuesto conservador en las empresas conducirá a una menor experimentación durante los próximos doce meses”.
Para 2023, la expectativa es que el gasto en servicios de infraestructura en la nube aumente un 23 % frente al 29 % de 2022.