La industria de fabricación ve con buenos ojos a la impresión 3D y están incrementando sus inversiones en soluciones avanzadas con el objetivo de volverse resilientes en un entorno económico que está en constante cambio.
Así se desprende del Informe de Tendencias en la Fabricación Digital de HP, que explica que los encargados de la toma de decisiones en fabricación encuentran en este tipo de impresión una oportunidad para personalizar la producción en masa de nuevos productos y fortalecer sus cadenas de suministro. De hecho, parte de la industria la considera una alternativa viable a la fabricación tradicional.
El 98 % de los encuestados en Europa confía en que la fabricación digital derive en crecimiento económico, así que unos dos tercios invertirán en tecnologías asociadas durante el próximo año. La esperanza es que la fabricación aditiva o la impresión 3D ayude a las empresas a ser más ágiles.
Entre los beneficios más citados está la reducción de costes y el incremento de la capacidad de innovación. Además de investigarse la personalización en masa de productos o la producción bajo demanda, también se trabaja en el almacenamiento digital y el inventario virtual. Los sectores sanitario, industrial y de automoción serían los más preparados para el cambio.
Aunque también hay barreras de adopción. El obstáculo principal para pasarse al nuevo tipo de fabricación es la dificultad para encontrar mano de obra cualificada. Por ello, el 60 % de los encuestados en Europa quiere que las empresas, las instituciones y los ciudadanos colaboren en programas educativos y de capacitación laboral.
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