La importancia del 5G en la cadena logística

La posibilidad que ofrece el 5G de contar con flujos de datos más amplios en tiempo real y procedentes de múltiples objetos conectados al IoT potencia las capacidades logísticas.

Las capacidades de la tecnología 5G en cuanto a transmisión de datos con velocidad y capacidad de banda ancha presentan grandes ventajas para distribuidores y empresas del sector de la logística al potenciar las comunicaciones ofreciendo manejo de grandes flujos de datos en tiempo real.

Desde la mejora de la trazabilidad a la posibilidad de aplicar inteligencia artificial a la toma de decisiones, la cadena de suministro tiene en el 5G un valor de gran relevancia capaz de revolucionar el sector.

Con velocidades más de diez veces superiores a las del 5G, las redes móviles mejoran en capacidades, inmediatez, fiabilidad y capacidad de respuesta, pero, además, y de la mano del IoT (Internet of Things, Internet de las cosas) se permite la conectividad de millones de pequeños dispositivos, capaces de convertirse en actores y partícipes de sistemas informatizadnos, lo que supone un amplio abandono de posibilidades en la logística.

Desde almacenes a transportes o incluso contenedores y hasta paquetes, los propios objetos son capaces de participar de forma activa en el flujo de datos que alimenta la cadena logística, algo cada vez más extendido gracias al imparable proceso de transición digital que desde hace unos años (y especialmente tras el inicio de la pandemia) se vive en todo el mundo.

Al final se trata de aplicar la tecnología para disponer de la mayor cantidad posible de información en el mínimo tiempo posible desde el mayor número de puntos y elementos que intervienen en el proceso. La consecuencia es que el proceso logístico se torna más ágil, seguro y a la larga sostenible.

Desde Generix Group se ha difundido un documento relativo a las ventajas que la implantación de la tecnología 5G aporta a la cadena de suministro, que serían las siguientes:

  • Mayor velocidad y automatización: El mayor flujo de datos que se obtiene gracias al 5G permite la máxima automatización en procesos como la identificación y solución de problemas ocasionados por una avería.
  • Visibilidad en tiempo real: Se consigue un óptimo seguimiento de la ruta del producto al disponer de información precisa y en tiempo real, permitiendo optimizar la ruta y logrando el máximo control por parte del cliente.
  • Optimización de los estándares de entrega: Con soluciones como los drones o la automatización del reparto de última milla se mejora la cadena de suministro ofreciendo un servicio satisfactorio para el cliente.
  • Plantillas más equipadas: Los empleados dispondrán de herramientas con las que optimizar su trabajo gracias a asistentes logísticos integrados en dispositivos portátiles (smartphones, tablets…) y redes móviles.