La importancia de la belleza en la empresa
Las compañías TIC prestan mucha atención al diseño de productos y espacios de trabajo. Los beneficios se dejan notar entre empleados y usuarios finales.
Pero más allá del producto, las compañías TIC más influyentes prestan mucha atención al diseño de los espacios de trabajo.
Y es que en un ambiente laboral, el diseño importa, y mucho. Diversos estudios han demostrado ya la relación existente entre el color verde con la tranquilidad de un empleado. El verde recuerda inevitablemente a naturaleza y se asocia con conceptos como la frescura… o la libertad.
Son habituales las oficinas que suplen las vistas a la calle asfaltada con grandes murales con motivos florales o selváticos.
Para los empleados, un espacio de trabajo agradable está directamente relacionado con la satisfacción. Un reciente estudio elaborado por la Sociedad Norteamericana de Diseñadores de Interiores, las personas contentas con el diseño de su oficina están hasta un 31% más satisfechas con su trabajo.
Otro estudio, elaborado por la Universidad de Exeter que recoge CNN, concluye que los trabajadores de una empresa trabajan con más ahínco y más rápido si se les da la posibilidad de participar en el diseño y en definitiva, de personalizarlo.
Los principales beneficios de un gran diseño del espacio del trabajo para Google “están relacionados con estar en un ambiente y un área de trabajo abiertos y horizontales”. La posibilidad de trabajar de manera colaborativa y abierta viene de la mano de la forma en que están dispuestas las oficinas.
En el caso del gigante de internet, el equipo de Facilities es el encargado de gestionar el diseño de los distintos emplazamientos y de expresar “la personalidad local de las oficinas”. A pesar de las particularidades hay un objetivo compartido en todos los espacios marca Google. La disposición del espacio de trabajo, abierto y horizontal, está pensada para “promover la interacción entre trabajadores y favorecer la comunicación”.
Es esa la idea tras las tan populares y coloridas áreas de descanso y juego o las “micrococinas”, explican desde Google.