La implementación de IA responsable, tarea pendiente de las empresas

La tecnología de inteligencia artificial (IA) se ha expandido por multitud de compañías durante los últimos meses. Un estudio de Qlik y TechTarget detecta un 97 % de organizaciones encuestadas que ya está utilizando la IA de alguna forma. El 74 % cuenta con implementaciones en fase de producción.

Sin embargo, existe un desequilibro entre inversión y estrategia. Mientras el 61 % destina un presupuesto significativo a esta materia, el 74 % no dispone de una estrategia unificada a nivel organizativo para una aplicación responsable. Es decir 3 de cada 4 no saben cómo implementarla de manera responsable.

Entre los desafíos éticos a los que se enfrentan, cabe señalar que prácticamente todas (99 %) tienen dificultades para cumplir con regulaciones y estándares. Además, un 86 % también encuentra problemas para la comprensión y la transparencia de sistemas que están basados en esta tecnología.

Eso sí, tres cuartas partes de las compañías posicionan la IA resposable como máxima prioridad. Una cifra todavía mayor se ha enfrentado al encarecimiento de los costes operativos, un escrutinio normativo y retrasos en la disponibilidad por la falta de responsabilidad aplicada a esta innovación.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Tecnología y estrategias para la nueva era de amenazas

La ciberseguridad es un desafío cada vez mayor con el usuario como punto más débil,…

3 mins ago

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

13 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

15 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

17 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

17 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

20 horas ago