Categories: Start-Up

La imperiosa necesidad de atender a los ‘ciudadanos de la información’

Cada vez hay más datos que son generados por un número creciente de usuarios y que las empresas deben tener en cuenta para poder definir mejor sus pautas de actuación y, por tanto, para tomar mejores decisiones.

Es algo que ya se está haciendo, según datos de Gartner. El año pasado se llegó a detectar que 73 de cada 100 compañías estaban invirtiendo en Big Data. O, al menos planeaban hacerlo en un plazo de dos años.

Pero eso no significa que todo se esté haciendo correctamente a la hora de plantear el trato de la información.

“Una estrategia de información es un tema muy amplio”, comenta al respecto Joao Tapadinhas, director de investigación de Gartner, “pero definir cómo usan y gestionan la información las organizaciones afecta a todos los aspectos de TI y a la gestión y la transformación empresarial”.

Aquí es donde esta consultora introduce el concepto de ciudadano de la información, cuyas particularidades no estarían siendo atendidas.

De hecho, sus analistas creen que en 2017 la mitad de las empresas no los tendrá en cuenta, como sí deberían, a la hora de trazar sus estrategias de información, lo que es un error.

Y claro está, si el futuro pinta oscuro es porque se trata de algo que se está padeciendo igualmente en la actualidad.

“La mayoría de las estrategias de información hoy en día no abordan las necesidades de ‘ciudadanos de la información'”, asegura Tapadinhas, que define a estas personas como “una clase creciente de consumidores informales de información que buscan facilidad de acceso y uso de la información como máxima prioridad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El sector TIC español invertirá más en innovación a lo largo del próximo año

Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…

7 mins ago

PUE DATA: “Sin duda, el 2025 la explosión de los espacios de datos”

Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…

2 horas ago

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago