La imparable marcha del Cloud Computing
Todo apunta a que la gestión diaria de los negocios será a través de Cloud Computing. De hecho, si en enero de este año solo el 15% de las 200 entidades más grandes de España utilizaban un servicio de Cloud público, seis meses después, esa cifra se situaba en el 50%.
Para Robert Assink, director de la empresa de servicios de alojamiento en centros de datos Interxion, este crecimiento se debe al “bajo coste” que representa frente a otro tipo de infraestructuras y a que las compañías “se han olvidado de los miedos” asociados a la Nube, principalmente los relacionados con la seguridad o la protección de datos.
Con tasas de crecimiento medio ponderado de los servicios cloud, según la consultora 451 Research, del 24% entre 2011 y 2015, el panorama se presenta muy halagüeño para los proveedores de hosting. Eso sí, para hacer frente a los líderes del sector (Amazon, Microsoft y Google), deben encontrar la manera de captar su cuota de mercado de servicios cloud sin ser arrastrados a una guerra de precios contra estos gigantes. “Es clave ascender en la cadena de valor; la especialización como base de la excelencia”, predice Assink.
Con el objetivo de ayudar a los hosters a identificar las estrategias y los factores de éxito para aprovechar el modelo cloud, Interxion ha presentado un estudio en el que se analizan las experiencias, planes de negocio y estrategias que están llevando a cabo proveedores de hosting y cloud en toda Europa. Las tácticas varían de unos países a otros. En el caso de España, la reducción de precios es la principal estrategia de ventas, seguida de un enfoque en la excelencia del servicio y una oferta de infraestructura cloud, medidas que difieren de las indicadas en el estudio.
De acuerdo con la investigación, la mayoría de los proveedores de hosting y cloud comparten siete factores clave para lograr un modelo de negocio exitoso. Son: no competir en precio; recordar que la realidad es híbrida; vigilar el ciclo de vida de las TI, supervisar la oportunidad; ofrecer la mayor disponibilidad posible; orientación al cliente; invertir en automatización; y responder a un mundo cada vez más móvil.