La imparable escalada de Groupon
Zynga ostentaba el récord hasta ahora. La compañía de juegos de Facebook culminó el pasado mes de julio una ronda de financiación que alcanzó los 410 millones de dólares. Pues bien, Groupon, a la que ningún récord parece resistírsele, acaba de batir esa marca, y la ampliación de capital todavía no ha terminado. La compañía ha alcanzado ya los 500 millones de dólares en inversión, a los que podrían sumarse otros 450 millones en las próximas semanas.
En caso de alcanzar la cifra récord de 950 millones de dólares, la inversión total llegaría a los 1.120 millones, la segunda mayor cantidad recaudada por una startup en los últimos veinte años. Y es que, a pesar de su hegemonía en el mercado, Groupon sólo lleva dos años en activo. Con semejante inicio, no es de extrañar que la firma rechazara la oferta de Google por 6.000 millones de dólares. En Mountain View estaban dispuestos a hacer de Groupon la joya de la corona, desembolsando la mayor cantidad de su historia por una adquisición empresarial. Teniendo en cuenta que los de Chicago ingresan unos 800 millones de dólares anuales, la decisión de seguir en solitario parecía justificada.
Lejos de ceder espacio a nuevas firmas, Groupon sigue dispuesta a dar la campanada en 2011, robando protagonismo al mismísimo Facebook. Según informa The New York Times, la compañía está preparando su salida a Bolsa para antes del final de 2011. Un movimiento que empezó a suscitar sospechas cuando Jason Child, vicepresidente financieron de Amazon.com, se incorporó a su plantilla como nuevo CFO. La ampliación de capital podría no ser más que un paso previo a la oferta pública en un año que promete ser mucho más brillante, si cabe, que 2010.