La igualdad de género sigue sin ser una prioridad para el 70 % de las empresas
Ahora hay menos vicepresidentas sénior, vicepresidentas, directoras y gerentes mujeres que en 2019.
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Marcado por la pandemia de coronavirus, este año las celebraciones en favor de la igualdad entre géneros son distintas. En muchos lugares menos pegadas a la calle, pero igual de reivindicativas.
Los informes sobre cuál es el papel de la mujer en el sector laboral, por ejemplo, no han dejado de evidenciar durante los últimos días que todavía queda mucho camino por recorrer.
Uno de los más recientes lleva la firma del IBM Institute for Business Value y el título de Mujer, liderazgo y oportunidades perdidas y señala que la igualdad de género sigue sin ser una de las 10 primeras prioridades para el 70 % de las empresas a nivel global.
Solamente un 62 % de las mujeres encuestadas y un 60 % de los hombres creen que su organización mejorará significativamente en cuestión de paridad de aquí a cinco años. Esto da cuenta de la pérdida de optimismo entre las plantillas, que no ven prosperar los programas de igualdad.
Respecto a 2019, además, la cantera de líderes femeninas se ha reducido. Ahora hay menos mujeres en puestos de vicepresidenta sénior, vicepresidenta, directora y gerente.
“Los datos muestran que muchas mujeres líderes están afrontando desafíos extra en este momento”, comenta Bridget van Kralingen, vicepresidenta sénior de mercados globales de IBM y patrocinadora ejecutiva sénior de IBM Women’s Community, que hace referencia a las dificultades derivadas de la crisis sanitaria.
“Si estos problemas no se abordan con una mayor profundidad que en años anteriores”, añade, “se corre el riesgo de que el progreso obtenido retroceda aún más. Ahora es cuando debemos aprovechar las soluciones creativas y doblar nuestros esfuerzos para lograr un cambio significativo y duradero que ayude a todas las mujeres a alcanzar su máximo potencial”.
Para impulsar iniciativas eficaces, desde IBM recomiendan crear una “cultura de la intención”, adoptar “un pensamiento atrevido con grandes compromisos” incluyendo vías para facilitar la reincorporación laboral, solucionar los problemas de la crisis como el apoyo para el cuidado de los niños y recursos de salud mental y aplicar la tecnología.
“Las empresas pueden utilizar tecnologías como la IA” (inteligencia artificial) “para incorporar la equidad en el proceso de selección de candidatos”, explica el Gigante Azul.
O para “proporcionar herramientas digitales basadas en la nube para la comunicación y la retroalimentación para destacar lo que funciona y lo que no a la hora de apoyar a las mujeres en el trabajo, e invertir en herramientas de colaboración y prácticas de trabajo en equipo que permitan a las mujeres y a los hombres participar eficazmente en entornos físicos y remotos, incluso después de que la pandemia disminuya”.