Categories: Innovación

La identidad digital como clave para la recuperación económica

La pandemia ha causado estragos sanitarios, sociales y económicos, pero también ha provocado algunos cambios más positivos. A nivel tecnológico, por ejemplo, está acelerando la digitalización.

Esta transformación digital toca todos los palos, incluyendo ámbitos como los de los servicios financieros y la Administración pública. Un informe elaborado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) e Iván Nabalón, fundador y CEO de Electronic IDentification, una empresa española de servicios de confianza y de identidad digital, resuelve que el “onboarding digital” de las personas es la piedra angular de la recuperación y el desarrollo económico.

En este informe se observa la situación de COVID-19 como una oportunidad para la reinvención del sistema económico y financiero. A través de la transformación digital se han extendido los pagos electrónicos, el crédito digital y la canalización de las ayudas gubernamentales entre la población.

“Aunque muchos de nuestros clientes del sector bancario o de los seguros ya tenían integrados este tipo de procesos para el onboarding digital de usuarios o realizar ciertas operaciones, su uso se ha visto incrementado con los distintos confinamientos que hemos vivido a nivel mundial”, señala al respecto Iván Nabalón.

“Sin duda alguna el escenario pos-COVID, donde la transformación digital de la sociedad se está acelerando y la tecnología se ha asentado, ha elevado el nivel de aceptación, necesidad y el uso de la identidad digital o la firma electrónica“, afirma.

“A día de hoy, gracias a los avances tanto tecnológicos como legislativos, podemos incluso firmar una hipoteca a distancia”, continúa Nabalón. “Estamos realmente frente a una democratización del mercado que permite una real libre elección para los usuarios, al poder realizar digitalmente procesos que hasta ahora se realizaban de manera presencial”.

Los bancos se han visto especialmente beneficiados por la digitalización derivada de la crisis sanitaria. Los usuarios modifican sus hábitos y factores añadidos como la competencia de plataformas Fintech están provocando una revolución en el sector.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

Salesforce lanza Agentforce 2.0: la plataforma de trabajo digital impulsada por agentes de IA autónomos

Salesforce presenta Agentforce 2.0, la plataforma digital que transforma el trabajo empresarial con agentes de…

12 horas ago

@aslan prepara un plan de divulgación sobre tendencias tecnológicas para 2025

Estas tendencias giran en torno a la resiliencia de los datos, la ciberseguridad, el puesto…

12 horas ago

Linda, de Bewe software, una asistente de IA para optimizar pymes en LATAM y España

Linda, el innovador asistente de IA desarrollado por Bewe Software, ha sido galardonado como Caso…

13 horas ago

Sandisk renueva su identidad corporativa

Bajo el lema Mindset of Motion, defiende que las personas puedan experimentar el potencial de…

14 horas ago

El próximo smartphone de OnePlus ya tiene fecha de salida: el 7 de enero

Será el primer terminal OnePlus con doble certificación IP68 e IP69.

14 horas ago

Mate X6, el nuevo móvil plegable de HUAWEI

HUAWEI introduce también la serie de teléfonos móviles Nova 13 y los auriculares FreeClip y…

15 horas ago