La nueva generación de ordenadores personales con capacidades de inteligencia artificial integrada a nivel de chip va a suponer un importante impulso en el negocio de compañías como Compusof, partner estratégico de los fabricantes HP y HPE.
Así lo confirmaba en el tradicional encuentro anual con la prensa Moisés Camarero, CEO de Compusof, que admitía haber tenido un primer semestre de 2024 con altibajos a nivel de ventas. Según sus palabras, es algo habitual ya que muchos proyectos se suelen cerrar durante la segunda mitad de año, principalmente aquellos relacionados con las administraciones públicas.
Sin embargo, a este hecho se la añade que Compusof ya está comenzando a recibir solicitudes de equipos que cuenten con estas capacidades de IA junto con la versión de Windows más reciente que incorpora Copilot (Windows 11) para que los usuarios puedan extraer su máximo potencial, lo que impulsará la renovación del parque informático de las organizaciones, tanto públicas como privadas.
Hay que recordar que Compusof es uno de los principales proveedores de tecnología de las administraciones públicas, “habiendo ganado todas las oportunidades a las que se han presentado”, aseguraba Camarero.
“Ya tenemos pedidos con estas capacidades y esperamos un H2 de 2024 muy positivo para alcanzar las cifras de negocio conseguidas durante el ejercicio anterior”. En este sentido, el proveedor experimentó un crecimiento de su facturación del 25% durante 2023, que ascendió a 50 millones de euros en España.
Uno de los aspectos clave que destacaba Camarero es la necesidad de asesorar correctamente a sus clientes sobre qué es lo que pueden conseguir con el uso de la IA en el trabajo diario de los profesionales, tanto a nivel de beneficios como de potenciales riesgos: “hemos decidido dar este paso por la necesidad que observamos de asesorar y llevar información clara sobre Inteligencia Artificial hasta nuestros clientes de administración pública y privada. Nuestros profesionales están capacitados para proporcionar la visión que necesitan a la hora de implementar la IA en sus organizaciones y así ayudarles a establecer estrategias que impulsen y beneficien a los clientes y usuarios”.
Con respecto a la evolución hacia un modelo de negocio basado en los servicios (DaaS), el directivo explicaba que es un proceso que lleva tiempo, especialmente cuando se trata de volúmenes importantes de ordenadores personales que necesitan niveles elevados de financiación para llegar al modelo DaaS. Sin embargo, para Camarero se trata de una gran oportunidad: “A HP, por ejemplo, le interesa mucho migrar hacia DaaS y nosotros estamos en esa misma línea”, apuntaba. Como resultado de ello, cada vez veremos más organizaciones (tanto públicas como privadas) adquiriendo tecnología bajo un modelo de suscripción y no realizando grandes inversiones en momentos puntuales.
Por último, cabe señalar que Compusof ya está generando negocio con la venta de dispositivos de Poly, fabricante adquirido recientemente por HP. Se trata de una línea de productos de calidad como videocámaras, auriculares, micrófonos, etc. que acompañan cada vez más a los trabajadores en su día a día: “Los portátiles no tienen mucho sentido sin estos periféricos profesionales para la colaboración y comunicaciones entre los equipos de trabajo”, finalizaba el directivo.
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