Categories: ImpresiónWorkspace

La IA generativa llega a las impresoras de HP

HP Inc. ha anunciado oficialmente la inminente integración de la inteligencia artificial generativa en su portfolio de impresoras. Asimismo, ha mostrado los nuevos modelos que llegan tanto al mercado de consumo como al profesional.

Se trata de la tecnología HP Print AI, “la primera experiencia de impresión inteligente del sector”, tal y como explicaba en rueda de prensa Pedro Brito, director general del negocio de Impresión de HP España y Portugal.

El fabricante tiene previsto que estas capacidades de IA generativa se integren en marzo a las series de impresoras lanzadas recientemente al mercado, pero no descarta expandirlas a los modelos de anteriores generaciones para maximizar la experiencia de todos los usuarios.

Básicamente, HP Print AI consiste en la integración de un asistente en la interfaz de impresión con el que los usuarios podrán interactuar antes de lanzar cualquier trabajo a la impresora, principalmente para mejorar y adaptar el formato y la visualización de los documentos al papel. Por ejemplo, las tablas de Excel se podrán adaptar más fácilmente para que se puedan leer mejor en soporte físico. Esta tecnología también está pensada para adaptar más fácilmente las páginas web cuando se imprimen sus contenidos.

Pedro Brito, director general del negocio de Impresión de HP España y Portugal, durante la rueda de prensa en la que se presentaron las novedades

Todo ello se podrá llevar a cabo en lenguaje natural gracias a la implementación de modelos de lenguaje grande, tan característicos de la IA generativa que está causando una verdadera revolución en prácticamente cualquier entorno personal o laboral.

Más adelante, asegura HP, estas capacidades estarán disponibles en otras aplicaciones ofimáticas como las disponibles en Office 365.

Los nuevos modelos de impresión anunciados

La compañía ha aprovechado para mostrar las características de la nueva serie de impresoras Envy 6100. Concretamente las HP Envy 6100e/6500e, dos multifuncionales versátiles para todo tipo de documentos, incluyendo las fotografías.

Estos nuevos modelos cambian notablemente en diseño y mejoran la experiencia de usuario con distintas novedades como el modo silencioso, capaz de reducir el ruido durante el proceso de impresión.

También pueden hacer uso del estándar de calidad P3, un espacio de color más fidedigno que el tradicional RGB, según asevera el fabricante: “son las únicas impresoras nativas ‘true-to-screen’ de su clase.

A nivel de hardware, se ha implementado un sensor en la bandeja de papel capaz de avisar antes de que se termine, y no cuando ya se ha acabado. Además, es posible imprimir a doble cara, también en calidad fotográfica, lo que facilita el aprovechamiento de papel y forma parte de la filosofía sostenible marcada por HP desde hace unos años.

Por último, destaca la pantalla táctil de 4 pulgadas con un interfaz mejorado para que los usuarios puedan realizar más tareas sin la intervención de un móvil o un ordenador.

Para el segmento profesional, HP ha dado detalles de las nuevas impresoras OfficeJet Pro 8100/9100/9700, las dos primeras con formato A4 y la tercera con formato A3, recuperado por el fabricante tras algún tiempo sin novedades. En este caso, la novedad radica en que incluye el servicio de suscripción de tinta HP Instant Ink que ya estaba disponible en los modelos de A4, lo que significa que se puede imprimir por el mismo coste estándar una página en A3.

Los nuevos modelos de impresión presentados por HP para el segmento profesional

Todos los nuevos modelos profesionales incluyen el servicio HP Wolf Security diseñado para aumentar la seguridad a la hora de imprimir en entornos corporativos con datos privados y críticos para las organizaciones.

Por otra parte y al ser preguntado por el que escribe, Brito declaraba que la adopción del servicio de suscripción de tinta HP Instant Ink está creciendo con el paso del tiempo y en la actualidad ya es utilizado por un 20% de los usuarios, lo que “indica el interés que está generado este modelo de suscripción”.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

8 mins ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

40 mins ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

2 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

3 horas ago

Inetum quiere duplicar su plantilla en Aragón

Ha estrenado oficinas en Zaragoza, está presente en el Parque Tecnológico Walqa y tiene previsto…

3 horas ago

Voxel reúne a los profesionales de la industria HORECA

Ha celebrado la cuarta edición de la cita tecnológica eProcurement Tech Summit.

4 horas ago