La IA generativa está cumpliendo las expectativas empresariales

La inteligencia artificial (IA) generativa es una realidad. Alrededor de 9 de cada 10 empresas han implementado esta tecnología o la están probando.

Y más de un 60 % la incluye entre sus tres grandes prioridades para este y el año que viene. De media destinan 5 millones de dólares anuales a plataformas relacionadas.

Así queda reflejado en un estudio de Bain & Company en el que también se recoge que estas soluciones terminan cumpliendo las expectativas o incluso superándolas un 75 % de las veces. En el otro 23 % se observa una baja calidad de los resultados, problemas de adopción por parte de los usuarios o la presencia de herramientas estándar que no aportan valor.

En la mayoría de los casos, las organizaciones están llevando a cabo pilotos y experimentando con la herramienta ChatGPT.

Eso sí, son minoría (36 %) las compañías encuestadas que cuentan en estos momentos con una estrategia clara para la implementación de la inteligencia artificial.

“La rápida adopción y expansión de la IA generativa está transformando profundamente las empresas en todos los sectores. Es crucial que las empresas activen esta tecnología en sus organizaciones con una estrategia clara y definida”, advierte Alberto Requena, socio de Bain & Company.

“Aquellas que lo logren”, añade, “se posicionarán como líderes en esta tecnología y obtendrán mejores resultados y una ventaja competitiva significativa”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago