La IA generativa está cumpliendo las expectativas empresariales

Una encuesta de Bain & Company desvela que esta tecnología cumple o supera lo esperado 3 de cada 4 veces.

La inteligencia artificial (IA) generativa es una realidad. Alrededor de 9 de cada 10 empresas han implementado esta tecnología o la están probando.

Y más de un 60 % la incluye entre sus tres grandes prioridades para este y el año que viene. De media destinan 5 millones de dólares anuales a plataformas relacionadas.

Así queda reflejado en un estudio de Bain & Company en el que también se recoge que estas soluciones terminan cumpliendo las expectativas o incluso superándolas un 75 % de las veces. En el otro 23 % se observa una baja calidad de los resultados, problemas de adopción por parte de los usuarios o la presencia de herramientas estándar que no aportan valor.

En la mayoría de los casos, las organizaciones están llevando a cabo pilotos y experimentando con la herramienta ChatGPT.

Eso sí, son minoría (36 %) las compañías encuestadas que cuentan en estos momentos con una estrategia clara para la implementación de la inteligencia artificial.

“La rápida adopción y expansión de la IA generativa está transformando profundamente las empresas en todos los sectores. Es crucial que las empresas activen esta tecnología en sus organizaciones con una estrategia clara y definida”, advierte Alberto Requena, socio de Bain & Company.

“Aquellas que lo logren”, añade, “se posicionarán como líderes en esta tecnología y obtendrán mejores resultados y una ventaja competitiva significativa”.