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La IA conversacional terminará gestionando este año hasta un 23% de las solicitudes de atención al cliente

A finales de este año, entre el 18 % y el 23 % de las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de herramientas de inteligencia artificial (IA) conversacional.

Esta es la previsión de Enreach AI, que ha publicado los resultados del estudio La llegada de la automatización y la IA a la atención al cliente, a cargo de la analista Blair Pleasant. La proyección de crecimiento en este campo para finales de 2024 es del 24-28 %.

La ventaja de introducir la IA en los servicios de soporte sería la adaptación las necesidades de los usuarios. Aquí entra desde la personalización de la experiencia hasta la obtención de respuestas instantáneas en modalidad de autoservicio, con independencia de la hora del día o el volumen de consultas simultáneas.

“La introducción de la inteligencia artificial está teniendo un profundo efecto en todos los aspectos de las operaciones empresariales”, valora Anne Bakker, directora de Enreach AI, “y el impacto es especialmente significativo en la forma en que está mejorando la prestación del servicio al cliente”.

Chatbots y asistentes virtuales también permiten liberar carga de trabajo de los agentes humanos. Estos, en cualquier caso, siguen siendo necesarios, incluyendo su intervención para tareas de supervisión y garantizar la coherencia en las respuestas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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