A finales de este año, entre el 18 % y el 23 % de las solicitudes de atención al cliente se gestionarán a través de herramientas de inteligencia artificial (IA) conversacional.
Esta es la previsión de Enreach AI, que ha publicado los resultados del estudio La llegada de la automatización y la IA a la atención al cliente, a cargo de la analista Blair Pleasant. La proyección de crecimiento en este campo para finales de 2024 es del 24-28 %.
La ventaja de introducir la IA en los servicios de soporte sería la adaptación las necesidades de los usuarios. Aquí entra desde la personalización de la experiencia hasta la obtención de respuestas instantáneas en modalidad de autoservicio, con independencia de la hora del día o el volumen de consultas simultáneas.
“La introducción de la inteligencia artificial está teniendo un profundo efecto en todos los aspectos de las operaciones empresariales”, valora Anne Bakker, directora de Enreach AI, “y el impacto es especialmente significativo en la forma en que está mejorando la prestación del servicio al cliente”.
Chatbots y asistentes virtuales también permiten liberar carga de trabajo de los agentes humanos. Estos, en cualquier caso, siguen siendo necesarios, incluyendo su intervención para tareas de supervisión y garantizar la coherencia en las respuestas.
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