La IA aportará casi 20 billones de dólares a la economía mundial hasta 2030
IDC espera que dentro de seis años represente un 3,5 % del PIB.
La inteligencia artificial (IA) está en auge y dejará notar su peso en la economía global durante los próximos años. Hasta 2030, el gasto empresarial dirigido a adoptar esta tecnología, utilizarla en operaciones comerciales y optimizar productos tendrá un impacto acumulado de 19,9 billones de dólares.
Así lo calcula la consultora IDC que añade que, dentro de seis años, representará un 3,5 % del PIB mundial.
Cada dólar gastado en soluciones y servicios de IA relacionados con las empresas generará 4,60 dólares en la economía, entre efectos indirectos e inducidos.
“En 2024, la IA entró en una fase de desarrollo e implementación acelerados, definida por una integración generalizada que ha llevado a un aumento de las inversiones empresariales destinadas a optimizar significativamente los costes operativos y los plazos”, comenta Lapo Fioretti, analista de investigación sénior para IDC.
“Al automatizar tareas rutinarias y desbloquear nuevas eficiencias, la IA tendrá profundas consecuencias económicas, remodelando industrias, creando nuevos mercados y alterando el panorama competitivo”, señala.
La IA está llamada a modificar áreas como centros de contacto, traducción, contabilidad e inspección de maquinaria.
La mayoría de los encuestados por IDC cree que algunas partes de su trabajo (48 %) o la mayoría (15 %) terminarán automatizadas por tecnología como la IA en los próximos dos años. Un 3 % piensa que sus trabajos serán completamente automatizados.
Con la proliferación de la inteligencia artificial surgirán nuevos roles, como los de especialista en ética e ingeniero de IA.