Si hay una palabra que define a la perfección los tiempos que vivimos, tras el inicio de la pandemia del Covid-19, es la hiperconexión.
Conectados a otros, al trabajo, al comercio, al ocio y el entretenimiento… Así hemos vivido estos meses y, todo apunta, a que ese modus vivendi no hará sino aumentar.
Y es que, especialmente durante el Estado de Alarma, los españoles vimos en las tecnologías que nos permitían seguir “conectados” nuestra tabla de salvación y así, por ejemplo, el tráfico en Internet protagonizó cifras jamás alcanzadas.
Concretamente, la compañía tecnológica Akamai señaló que el tráfico en Internet a nivel global aumentó el lunes 16 de marzo un 56%, en comparación con la media acumulada de los últimos 60 días.
Un incremento en el que además España fue, ese día, el segundo país de la Unión Europea, solo por detrás de Alemania y junto con Francia, con más tráfico de datos en Internet.
Una fotografía que corrobora también ahora el estudio de GfK España Escenario Digital Post-Covid, que analiza la evolución del consumo digital en España durante 2020 y las tendencias del consumo digital para los próximos meses.
Según dicho informe, el confinamiento contribuyó a que los usuarios invirtieran mucho más tiempo en Internet, concretamente un 25% más que antes de la pandemia.
Pero y esto es lo más llamativo, GfK España revela que ese consumo de Internet ha traspasado el Estado de Alarma y, a día de hoy, en plena convivencia con el virus en la nueva normalidad, los españoles siguen siendo usuarios muy activos de Internet, pasando 169 minutos diarios, lo que supone casi un 3% más respecto a inicios de año.
Son tiempos, evidentemente, de pasar más tiempo en casa. Nuestro hogar se ha convertido, de la noche a la mañana, no solo en nuestra oficina sino también en el lugar desde el que nos entretenemos, informamos o hacemos la compra.
Y, claro, tratamos de que este, nuestro hogar, sea cada vez un espacio más confortable con todos los servicios posibles, en este caso, digitales sobre todo.
Así, desde nuestra casa, los españoles estamos consumiendo más medios y entretenimiento que nunca (un crecimiento del 26% durante el Estado de Alarma y del 3% en la nueva normalidad, respecto a la normalidad) y también más televisión, pero no de la forma tradicional, como evidencia el estudio de GfK España.
Las plataformas de VOD (video on demand) como Netflix, HBO y Amazon Prime son las grandes ganadoras a la hora de entretenernos.
De la misma forma, también queremos disfrutar de una buena comida o cena y lo hacemos, una vez más, especialmente mediante servicios de comida a domicilio, un sector en el que plataformas Delivery como Glovo, Just Eat y Deliveroo, entre otras, han aumentado en un 17% su cifra de usuarios únicos.
Igual de digitales somos a la hora de conocer a gente nueva (ahora las plataformas de Dating se utilizan un 9% que en la vieja normalidad) o preocupándonos por nuestro físico (consumimos un 5% más de contenidos de Moda).
Relacionarnos con otros no había sido nunca tan necesario en tiempos de distanciamiento social y, claro, en ese deseo las videollamadas se han convertido en nuestro gran aliado.
Escuchar pero también ver el rostro de amigos y familiares ha hecho que, durante el confinamiento, los españoles dedicaron el doble de tiempo a las videollamadas, unos 66 minutos diarios, con grandes protagonistas como Zoom y Microsoft Teams.
Una forma de comunicarnos que se ha mantenido durante estos meses y, actualmente, sigue muy presente entre los españoles: hoy invertimos 50 minutos al día en videollamadas (un 43% más), plataformas que han ganado 800.000 usuarios diarios respecto a antes de la pandemia, según GfK.
Y, cómo no, en esa vida digital que hemos adoptado no podía faltar el comercio online, una experiencia que ganó nuevos adeptos durante este tiempo.
De acuerdo con el estudio Escenario Digital Post-Covid, más del 10% de los compradores online lo hicieron por primera vez durante el confinamiento.
Nuevos usuarios y nuevas opciones porque otra de las grandes tendencias es cómo el comercio online se ha diversificado desde el inicio de la pandemia y así, 4 de cada 10 compradores adquirieron productos en tiendas online en las que no lo habían hecho antes.
Pero ¿qué hemos comprado? Pues, básicamente, al inicio del confinamiento primaron las compras búnker, es decir, de productos de primera necesidad como alimentación (37%), higiene (38%) y farmacia (25%) para, poco a poco y a medida que fue avanzando la desescalada, dejar paso a compras más hedonistas como moda (40%), comida a domicilio (25%) y decoración (23%).
Así, hoy el usuario y consumidor es más digital e hiperconectado que nunca y, lógicamente, motivo de análisis y cambio para las propias empresas.
“Los hábitos del consumidor digital, así como sus inquietudes y preferencias, son cambiantes. Esto supone un reto para la industria digital: construir una radiografía certera que tenga en cuenta todas las casuísticas que confluyen y determinan este consumo”, explican desde GfK.
Una realidad y una aviso a navegantes que hace David Sánchez, Digital Solutions Director en GfK: “El futuro será digital o no será. Y es cada vez más complejo, más multidispositivo y completamente transmedia: por eso debemos tener la capacidad conocerlo, medirlo y dotarnos de las herramientas que nos permitan conocer el comportamiento del origen de todo ese consumo digital: la persona”.
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