Categories: EmpresasSeguridad

La guerra se lidia ahora a través de la red

La Agencia de la Defensa para Proyectos de Investigación Avanzados de EE.UU. (DARPA) ha mostrado la necesidad de construir nuevas armas cibernéticas de ataque y defensa.

Regina Dugan es la directora de DARPA desde hace cuatro décadas. En tanto tiempo ejerciendo el cargo ha visto la evolución de las estrategias ofensivas y defensivas de su país. Tiene claro que ahora la guerra se lidia a través de la red.

“La guerra moderna requerirá el uso efectivo de medios cibernéticos, cinéticos (bombas, proyectiles, tropas) o una combinación de ambos”, ha aseverado. Las fuerzas de defensa estadounidenses tienen una capacidad limitada en este sentido y se ven en ocasiones incapaces para hacer frente a software malignos.

Y es que un ciberataque no afecta sólo a un software determinado, puede suponer una amenaza también para los sistemas físicos, incluidos los militares. Por eso, la agencia tiene un presupuesto de 208 millones de dólares para dedicarlos a este tipo de investigaciones, más del doble del capital con el que contaba el año anterior.

La agencia prevé incrementarlo un 12% en un plazo de cinco años, según ha recogido la agencia Reuters.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

9 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago