Durante los próximos 12 meses hasta un 34 % de los trabajadores tienen previsto abandonar su actual empleo. Son datos procedentes de un reciente de Capgemini, titulado “People Experience Advantage: cómo las empresas pueden mejorar la vida de sus trabajadores” en el que se aborda la circunstancia conocida como “La Gran Renuncia” y que pone de relieve la dificultad que tiene muchas empresas para retener a sus empleados, mejorar su satisfacción y el ahondamiento de la brecha que existe entre la percepción que tienen los trabajadores y la percepción que tienen los líderes de las organizaciones.
A cambio apenas hay un 28 % de empleados (que no son supervisores) que manifiesta estar satisfecho en su trabajo. Un porcentaje que contrasta con el 80 % de líderes de las organizaciones que creen que sus empleados están satisfechos en sus puestos de trabajo. En este estudio han participado 750 directivos y 1.500 empleados de grandes organizaciones, además de haberse incluido conclusiones de más de una veintena de entrevistas en profundidad.
De ese 34 % de empleados que están pensando en abandonar su puesto de trabajo durante los próximos doce meses hay dos tercios que se han marcado como plazo para hacerlo una periodo que oscila entre los próximos 3 y 9 meses. Y se da la circunstancia de que más de la mitad (52 %) de estos trabajadores se marcharán igualmente a pesar de que se les ofreciera el mismo trabajo en una empresa distinta y con la misma remuneración, una circunstancia que incide en el problema que viven muchas organizaciones al ser incapaces de retener el talento de que dispone de sus plantillas.
Donde sí se aproximan los porcentajes es al abordar la preocupación fundamental tanto para empleados como para directivos. Y es que el 65 % de los empleados y el 61 % de los directivos señalan la conciliación personal y familiar como el elemento más importante de su experiencia laboral.
Solo un 28 % de los empleados consideran que su horario de trabajo les permite la suficiente flexibilidad como para poder alcanzar ese equilibrio entre la vida personal y familiar con el desempeño laboral.
Las oportunidades que facilita el teletrabajo y el trabajo a distancia son valoradas positivamente por casi la mitad (48 %) de los empleados y por una amplia mayoría (87 %) de los directivos. Son para que el porcentaje de la aceptación en el caso de los empleados sea menor es que el 66 % de estos confiesan sentirse agotados del trabajo remoto por tener la sensación de estar microdirigidos, lo que demostraría que no se les otorga la suficiente autonomía y confianza en su operativa.
El informe de Capgemini concluye sugiriendo a las organizaciones desarrollo de una estrategia centrada en los trabajadores, capaz de ofrecer una experiencia inclusiva a los empleados que permita “consolidar experiencias dispares y crear una cultura corporativa cohesionada y coherente”.
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