La Gran Renuncia continúa: EL 40 % de los empleados planea dejar su puesto antes de 6 meses

El fenómeno denominado “La Gran Renuncia”, que nació en Estados Unidos con el fin de los primeros confinamientos estrictos cuando millones de empleados abandonaron sus empleos buscando mejores condiciones, especialmente en relación con la conciliación laboral y la experiencia del teletrabajo, parece continuar avanzando, y lo hace con cifras bastante abultadas.

Así se desprende de una encuesta realizada entre McKinsey & Company a 13.000 trabajadores y que refleja el “descontento laboral generalizado” en todo el mundo. En esta encuesta el 40 % de los trabajadores y se ha planteado abandonar su actual puesto de trabajo a lo largo de los próximos seis meses.

Esta circunstancia guarda relación con la escasez de trabajadores necesarios para cubrir determinadas determinadas vacantes de empleo, al tiempo que existe un número cada vez mayor de profesionales que están dispuestos a abandonar su puesto de trabajo, especialmente ante la ausencia de oportunidades de promoción profesional y por la falta de una remuneración adecuada.

Reflexión vital y cambio de rumbo profesional

Gloria Macías-Lizaso, socia de McKinsey & Company, explica que en la actualidad hay un número de ofertas de trabajo que supera a la cantidad de profesionales dispuestos a satisfacerla. Tras la pandemia muchas personas han reflexionado sobre su manera de vivir y de trabajar, variando las prioridades en cuanto a la permanencia en determinados puestos de trabajo con determinadas rutinas

Esa reflexión ha conducido a cambios vitales tan drásticos como que casi la mitad de quienes abandonaron su puesto de trabajo al largo de los últimos dos años han pasado a industrias distintas y alrededor del 60 % han pasado a trabajar en sectores diferentes. El sector de consumo y retail ha sido el más afectado (con un 76 % de renuncias), seguido por el sector público  (72 %) y el de finanzas y seguros (65%).

Los cinco perfiles profesionales

Para tratar de frenar esta renuncia desde McKinsey señalan cinco perfiles profesionales en los que deberían enfocar su estrategia los empleadores para fomentar la retención de talento a largo plazo:

  • Tradicionales: Perfiles orientados a desarrollar carreras profesionales que les otorguen prestigio y que buscan el equilibrio entre vida laboral y personal. El 60 % de quienes pertenecen este grupo no han abandonado sus puestos de trabajo en los últimos dos años.
  • Autodidactas: Se trata de empleados que valoran la flexibilidad, el trabajo significativo y la remuneración.
  • Cuidadores: Su principal motivación es la compensación, por tanto valoran la flexibilidad laboral, la conciliación personal y familiar, el apoyo a la salud y el bienestar de los empleados y las posibilidades de desarrollo profesional.
  • Idealistas: Suelen ser los más jóvenes y para ellos la remuneración es un factor menos relevante aunque si valoran especialmente la flexibilidad, las posibilidades de progreso en la carrera profesional y el propósito laboral, apreciando la pertenencia a una empresa inclusiva y acogedora.
  • Relajados: Prejubilados o personas que no buscan trabajo con una motivación para su reinserción laboral muy distinta a los anteriores perfiles, pudiendo corresponder tanto a quienes buscan un salario elevado o realizar un trabajo especialmente significativo.

Conociendo estos perfiles, segúnn McKinsey los empleadores deberían adaptar sus estrategias para responder adecuadamente a las necesidades de sus empleados y así tratar de retener el talento dentro de las organizaciones.

Antonio Rentero

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