La gestión del rendimiento de las aplicaciones alcanza la madurez
Publirreportaje. Riverbed Cascade es un tipo de herramienta que incorpora funciones de monitorización del tráfico, captura de paquetes y análisis de protocolo para dar una visión de la red sensible a las aplicaciones.
2. Cascade y su capacidad para aumentar el rendimiento de las TI
La faciliadad de Cascade para reunir la información que fluye por la red y su capacidad para correlacionarla automáticamente y registrar su comportamiento a lo largo del tiempo, es lo que le hace ser una herramienta tan exitosa en cinco áreas significativas de la gestión de red:
1. Monitorizar de forma proactiva el rendimiento en la red y en la aplicación, y alertar de lo que sucede en todo momento.
2. Solucionar fallos, siendo capaz de ahondar en un estado de alerta de alto nivel y analizar un problema en el servidor o incluso en el paquete de datos.
3. Descubrir y hacer un mapa de dependencias, detectando cuáles son las aplicaciones y los sistemas que están utilizando la red y la manera en la que se relacionan entre ellas.
4. Optimizar las redes WAN, trabajando de forma complementaria con Riverbed Steelhead, analizar y evaluar los problemas de rendimiento y determinar lo que necesita ser mejorado y dónde.
5. Garantizar la seguridad, detectando ataques y abusos en la red y encontrando posibles problemas que pudieran derivarse de un comportamiento anómalo.
Veamos cómo funcionan los distintos componentes de Cascade y cómo trabajan unidos para cubrir estas áreas.
Cascade Profiler: Visibilidad jerárquica de la red
La implantación y el mantenimiento de muchos sistemas de monitorización de aplicaciones de red es cara porque se basan en la instalación de sensores específicos por toda la red o en agentes de software que funcionan en los servidores. Riverbed Cascade, sin embargo, aprovecha de forma eficiente y en la medida de lo posible el flujo de datos. Cascade utiliza como sensores los dispositivos de red existentes: routers, conmutadores y los dispositivos de optimización WAN, Steelhead.
Cascade Profiler es un dispositivo que reúne el flujo de información de la red (con un recolector llamado Cascade Gateway), lo mezcla ininterrumpidamente con el paquete de datos para que pueda observarse de un solo vistazo en la red y hace un seguimiento del comportamiento de la red y de las aplicaciones a través del tiempo. En esencia, detecta lo que es normal en la red y está atento a los cambios.
Cascade Profiler ofrece visibilidad jerárquica a través de los cuadros de mando de servicio, y ha sido diseñado para que los directivos y el personal de TI encuentren su uso sencillo y lógico. El cuadro de mandos utiliza un sistema de indicadores verde, amarillo y rojo para informar del estado de las aplicaciones y de la red y mostrar si la red está soportando aplicaciones críticas. Los responsables de redes pueden seleccionar los servicios que quieran monitorizar según las necesidades del negocio y hacer el seguimiento por la aplicación en sí misma o por el lugar que ocupan en la red. Con este sistema de indicación de estado de alto nivel, pueden localizar el origen de un problema tras analizar en profundidad la información de rendimiento e incluso ahondar en los paquetes de datos sin tratar si es necesario.
La configuración de un cuadro de mandos de servicio resulta muy fácil gracias a las funciones de reconocimiento y registro de dependencias de Cascade, que muestran de una forma gráfica la ruta de una aplicación. Con el asistente Service Discovery se pueden añadir los servicios al panel de control de una manera muy sencilla, seleccionando los servidores y los equipos clientes en los que se descubrieron automáticamente las dependencias.
El sistema genera también informes SLA detallados con un mapa de los servicios empresariales que dependen de la red, su rendimiento reciente, los componentes que han dado problemas y las alertas que se han recibido. Estos informes se presentan en un formato sencillo, lejos de tecnicismos, de manera que puedan ser enviados a los directivos y se pueda dar a conocer el estado de la red en toda la corporación.
Cascade Shark y Cascade Pilot: Captura y análisis de paquetes
Dado que el flujo de datos no es suficiente para realizar un análisis de la aplicación, Cascade captura (registra) también la información del paquete en lugares claves de la red. El dispositivo Cascade Shark registra la información de la red para que pueda ser reproducida más tarde o analizada a través de la herramienta de análisis de red Cascade Pilot y el analizador de protocolo de red Wireshark (de código abierto).
Cascade Shark utiliza tarjetas de alto rendimiento de 1 y 10 gigas, por lo que la grabación del tráfico se hace de forma sostenible, a una velocidad de multigigabit por segundo y sin caídas del paquete. Manipula y analiza los múltiples terabytes de datos sobre el tráfico almacenados en la red y soporta el filtrado de paquetes basado en la sintaxis BPF y el lenguaje de filtros de Wireshark . Indiza los paquetes para un rendimiento mayor de las búsquedas y una reducción de la sobrecarga en red.
Aunque Wireshark supone un verdadero respaldo para Cascade, la solución de Riverbed va más allá. Cascade Pilot amplía y mejora con creces las capacidades de comunicación de Wireshark al conjugar sus numerosas vistas gráficas con la capacidad de profundizar en la aplicación y en los datos subyacentes. De hecho, tanto Cascade Shark como Cascade Pilot fueron desarrollados por el mismo equipo de personas que empezó a trabajar en el proyecto Wireshark, por lo que la integración con Wireshark es la más completa de la industria.
Riverbed Steelhead: Visibilidad del sitio remoto
Las conexiones de red WAN pueden tener un efecto muy importante en el rendimiento de la red y de las aplicaciones. Tradicionalmente, además de las restricciones por ancho de banda que pudiesen tener, las WAN introducían latencia y provocaban efectos inesperados e inoportunos, como la pérdida de datos. Muchas compañías que decidieron implantar los dispositivos de aceleración WAN Steelhead de Riverbed para mejorar el rendimiento de dos o tres de los tipos de tráfico más importantes, descubrieron que su red también portaba otros cinco o seis protocolos que podían beneficiarse de la aceleración. También es muy común que se encuentren aplicaciones en la WAN que ni siquiera se sabía que existían.
Aunque el cuadro de mandos de Steelhead ofrece hoy en día visibilidad de las actividades, en el pasado no resultaba tan fácil entender los efectos del dispositivo en toda la red WAN. Cascade lo cambia todo. Ahora, Steelhead se convierte en un recolector de información remota para Cascade, gracias a sus funciones integradas de captura de paquetes y exportación de flujos. Con él, el responsable de red puede ver de qué manera la optimización de la WAN afecta a la red. Como beneficio añadido, Steelhead monitoriza el tráfico LAN en el sitio remoto, sin que sea necesario, una vez más, la utilización de un sensor especializado.
Casos reales: Zumtobel
Zumtobel AG era ya cliente de Riverbed y tenía instalados dispositivos Steelhead para optimizar el rendimiento de las aplicaciones de su red WAN. Aunque esto solucionaba sus problemas de bajo rendimiento en la aplicación, a veces los usuarios se quejaban de que el acceso a datos y archivos no era tan rápido como les hubiese gustado. Es cierto que aun teniendo instalados dispositivos Steelhead, pueden producirse incidencias que una WAN optimizada es incapaz de solucionar, como por ejemplo los problemas que se dan en una base de datos o en un servidor cliente. Estos son difíciles de identificar, sobre todo para Zumtobel, que tenía externalizados muchos de sus servicios. Después de instalar Cascade, Zumbotel ha podido monitorizar el rendimiento de su aplicación con más detalle y puede intentar solucionar los problemas antes de que el usuario se vea afectado.
Por ejemplo, Cascade da a conocer los efectos de un dispositivo o aplicación en la red WAN: ¿da a conocer ese dispositivo los protocolos y comandos no reconocidos? ¿Cómo funciona en la sombra? ¿Qué ancho de banda o latencia puede esperarse de él? A su vez, ayuda a distinguir entre los problemas que la aceleración de la WAN puede y no puede resolver. Por ejemplo, la aceleración tal vez no ayude a las conexiones WAN que padezcan de grandes pérdidas de datos. Reducirá la carga de estas conexiones, pero para ello hay que saber qué es lo que está pasando y para mejorar realmente el rendimiento de la aplicación habrá que solucionar primero el problema de pérdida de datos.