La gestión del dato ya supone un 30% de los presupuestos de TI

En la actual era del dato, las organizaciones son plenamente conscientes de que extraer su valor les permite desarrollar los negocios y asegurar su continuidad. Los modelos actuales en la nube facilitan el procesamiento de la información, pero también aumentan la complejidad a la hora de gestionarla, algo que supone un reto para aquellas empresas que deciden utilizar distintos lugares para almacenarla en función de sus necesidades.

La compañía Cloudera ha publicado un estudio en el que se pone de manifiesto esta realidad, asegurando que el dato es el mayor valor en el desarrollo de los negocios, pero aún queda información que no está siendo procesada, concretamente un tercio de todos los datos que manejan las organizaciones.

Por otra parte, el cumplimiento de normativas en materia de protección y privacidad supone una preocupación para el 78% de los responsables de TI a la hora de gestionar los datos.

No ayuda que en ese proceso de gestión se estén utilizando varias herramientas de análisis de distintos proveedores, sobre todo cuando la información se encuentra almacenada en silos.

Para intentar mitigar este problema, muchas organizaciones (el 94%) planean mover datos a la nube, pero otro porcentaje elevado (72%) tiene previsto realizar el proceso inverso, repatriar datos a infraestructuras on-premise. Y no sólamente por costes, tal y como explicaba en rueda de prensa Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Vice President de Cloudera en España y Portugal.

Juan Carlos Sánchez de la Fuente, Regional Vice President de Cloudera en España y Portugal, durante el encuentro con los medios de comunicación especializados

El resultado de estas estrategias es que el 71% de los 1.000 encuestados en Europa (con participación española) almacenan sus datos en entornos híbridos y utilizan distintas herramientas de análisis, algo que no ayuda a reducir esa complejidad. De hecho, las organizaciones utilizan una media de 5 herramientas para dicho análisis de la información.

“Para desempeñar eficazmente sus tareas, los ingenieros necesitan acceder a los datos de toda la organización y disponer de capacidad de autoservicio. Pero debido a la cantidad de herramientas que las organizaciones utilizan para gestionar los datos a lo largo de su ciclo de vida, esta tarea no es posible. Cada solución requiere sus propios conocimientos especializados, cuyo aprendizaje requiere tiempo y dinero”, apuntaba  Sánchez de la Fuente. “En este contexto, las organizaciones deben modernizar sus arquitecturas de datos y dejar de depender de soluciones puntuales. Esto ayudará a reducir el ‘impuesto de integración de datos’, al tiempo que se acelera la obtención de valor”.

La importancia de los datos para las empresas se refleja en el presupuesto que se destina para gestionarlos, que ya supone hasta un 30% del total en los departamentos de TI. Se trata de una cifra que crece con el paso del tiempo.

La propuesta de Cloudera

En este contexto de gestión híbrida de los datos, aquellos que se encuentran almacenados en distintas localizaciones y proveedores (nube pública, nube privada y ubicaciones on-premise), se hace cada vez más necesaria una orquestación unificada de los datos para aumentar su visibilidad, pero también el procesamiento conjunto de la información. De esta forma se puede hacer un uso más eficaz mientras se extrae más valor de ella.

Eso es lo que propone la plataforma de Cloudera, basada en código abierto y especializada en integrar y conectar todas las fuentes de datos que utilizan las organizaciones, ya se encuentren hospedados en los grandes hiperescalares, en el extremo de las redes o en centros de datos on-premise.

Cloudera Data Platform lleva tiempo inyectando inteligencia artificial en los procesos de gestión de la información, algo que ayuda a los profesionales en su día a día para extraer el máximo valor de los datos corporativos.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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