La gestión de riesgos está obstaculizando la innovación empresarial

La inteligencia artificial (IA) se ha convertido en sinónimo de innovación y competitividad. Un 93 % de los CIO y responsables tecnológicos entrevistados por Pure Storage opina que esta tecnología ofrece las mayores oportunidades para transformar su organización.

Y a 8 de cada 10 les preocupa que su empresa se quede atrás si no llega a implantar una infraestructura que soporte la IA con la suficiente rapidez.

Prácticamente todas las compañías (99,7 %) estarían planificando, preparando o adoptando ya la IA. De cara al futuro, alrededor de dos tercios quieren apostar por una estrategia “IA-first”.

Estas son las principales conclusiones del informe The Innovation Race realizado en colaboración con la firma de investigación Vanson Bourne.

Más allá de la innovación, se espera que la IA impulse la eficiencia, posibilite la personalización de la experiencia del cliente y optimice uso de datos para tomar decisiones.

Pero aún hay retos que resolver. En la actualidad las organizaciones se están centrando tanto en mitigar riesgos que pierden el componente innovador. La mayoría (51 %) de los equipos de TI se vuelca con el mantenimiento de los sistemas, lo que afecta a la cantidad de horas que pueden dedicar a iniciativas centradas en la innovación.

De hecho, el 63 % preferiría invertir su tiempo en innovar en vez de concentrarse en riesgos como las ciberamenazas, la gestión de múltiples sistema o el encarecimiento de la nube y de los costes energéticos.

Un 86 % ve como principal prioridad la reducción del perfil de riesgo de su empresa y el 58 % considera que su negocio necesita dedicar más tiempo a innovar.

Es más, una cifra mayor (88 %) cree que tendría más sentido dedicar a innovación con las TI el presupuesto que ahora se destina a reducir ciberamenazas.

“Muchas organizaciones piensan que modernizarse es algo tan complejo que no saben por dónde empezar”, comenta Joao Silva, VP & GM, EMEA, Pure Storage. “Sin embargo, las conclusiones de este estudio nos dan esperanzas”.

Las empresas quieren reducir la complejidad de su tecnología, su deuda tecnológica y el tiempo que dedican a apagar fuegos“, señala Silva, “para así poder acelerar la innovación, reducir los riesgos, aumentar el uso de la IA y lograr sus objetivos en materia de sostenibilidad”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

LG y Ricoh estrechan lazos

Ambas compañías asiáticas trabajarán juntas para impulsar la transformación digital de clientes B2B.

1 hora ago

La adopción de la nube híbrida multicloud crecerá en España muy por encima de la media

Según el informe Enterprise Cloud Index de Nutanix, en los próximos tres años las organizaciones…

2 horas ago

Las empresas de tecnología tienen mejores previsiones de contratación que la media nacional

La mayoría de ellas espera mantener el volumen de sus plantillas intacto de cara al…

2 horas ago

Iñigo Sanz Egurrola vuelve a atmira como director de tecnología

Tras marcharse SDG, regresa a una compañía en la que había sido líder de datos,…

3 horas ago

Niraj Tolia se convierte en CTO de Veeam Software tras la compra de Alcion

Además de cofundar Alcion, este directivo creó Kasten y dirigió el desarrollo de productos en…

4 horas ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #27

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

14 horas ago