La gestión de contenidos avanza en las empresas
Nextel ha llevado a cabo un sondeo en las zonas del País Vasco y Navarra, analizando la importancia del desarrollo de la Web en el tejido corporativo.
Nextel S.A., empresa especializada en la gestión de servicios de telecomunicaciones, ha llevado a cabo un estudio sobre el ámbito de la gestión de contenidos en el mundo empresarial. De este informe cabe destacar que aunque prácticamente la totalidad de las compañías ya han llevado a cabo un desarrollo en su espacio web, un 50 por ciento de las mismas estaría dispuesto a evolucionarlo.
El estudio, realizado en las comunidades vasca y navarra, subraya que el 50 por ciento de las empresas encuestadas ya disponen de un proyecto web consolidado, ya sea mediante un gestor de contenidos o a través de desarrollos estáticos. Asimismo, entre los datos más señalados, se ha observado que el 42 por ciento de las organizaciones declaró que estarían interesadas a medio plazo en la renovación de su web, así como en el mantenimiento más dinámico y atractivo de la misma, mediante el uso de un sistema de gestión de contenidos. El 8 por ciento restante mostró un marcado interés en este tipo de proyectos de cara al futuro.
La encuesta se dirigió principalmente a mediana y gran empresa, mayoritariamente de capital privado, cuya facturación superara los 3 millones de euros. Dentro de este segmento se incluyeron tanto firmas de ámbito local como organizaciones cuya matriz está situada en otros países del entorno.
El análisis constata el desarrollo del website como uno de los principales instrumentos de las empresas a nivel comercial. Igualmente, éstas han destacado una gran variedad de ventajas en el empleo de un gestor de contenidos: facilidad de la administración y la inclusión de nuevas funcionalidades en la web; simplificación del mantenimiento de una gran cantidad de páginas en un breve espacio de tiempo; reutilización de objetos y componentes; desarrollo de la interactividad de las páginas y el cambio de aspecto de las mismas; y, en último término, mayor control en los accesos al incluir distintos permisos en cada área de la web aplicados a grupos.
Bajo esta línea, Juan Mateos, director comercial de Nextel S.A, comenta que “las empresas reconocen la página web como una herramienta tecnológica de acercamiento a sus clientes. Por este motivo, entendemos que resulta de vital importancia el despliegue de aplicaciones que faciliten la gestión y actualización de los contenidos de estas webs. Y, en este sentido, nuestra oferta consiste en un proyecto integral donde incluimos: el gestor de contenidos y documental NextSite, desarrollado íntegramente por nosotros, una propuesta editorial a nivel organizacional, la personalización del gestor y la formación precisa para su futura administración”.