La geolocalización no podrá venir activada en tablets y smartphones

La reciente polémica surgida al conocerse que los dispositivos iPhone, Android y Windows Phone almacenaban datos de localización de los usuarios sin su consentimiento ha puesto manos a la obra a la Agencia Española de Protección de Datos Española. LA AEPD acaba de dar a conocer un dictamen emitido por un grupo de representantes de las autoridades comunitarias en protección de datos en el que se establecen las medidas a adoptar respecto a estas tecnologías.

Según recoge el escrito, los servicios de localización deberían estar apagados de forma predeterminada y además, requerirían de un “consentimiento informado u específico” de los usuarios para los diferentes fines para los que se pretendan usar los datos. Lo recomendable sería que el consentimiento se recordara al menos una vez al año, según se hace eco Europa Press.

El dictamen, que se intentará utilizar para convencer a la industria de las vías correctas de actuación, pone especial énfasis en que el público general que no disponga de conocimientos técnicos debería recibir una “información clara, completa y comprensible” sobre este tipo de servicios.

Entre otras propuestas, se pide que se identifique que la localización está activa mediante un icono que se encuentre visible de forma pernamente.

Además, la AEPD ha querido poner de relevancia en base al escrito a los riesgos para la privacidad de todo este tipo de tecnologías. “Pueden llegar a revelar detalles íntimos sobre la vida privada de su propietario, permite a los proveedores de servicios de geolocalización una visión personal de los hábitos y los patrones del propietario del dispositivo y creen perfiles exhaustivos, que pueden también incluir categorías especiales de datos”, señalan.

Por último, se definen detalladamente qué tipo de programas, usos o servicios podrían englobarse dentro de la categoría de la geolocalización: mapas y servicios de navegación, los servicios geopersonalizados (incluidos los puntos cercanos de interés), la realidad aumentada, el geoetiquetado de contenido en Internet, el seguimiento del paradero de los amigos, el control infantil o la publicidad basada en la localización.

apayo

Recent Posts

Microsoft abre en España un nuevo Hub de Ventas Digitales para EMEA

Este Digital Sales Center se ubica en Barcelona y se une a los que ya…

15 horas ago

Fundación ONCE e Ibermatica Fundazioa promoverán el empleo de personas con discapacidad

Han firmado un Convenio Inserta que contempla la ejecución de programas de prácticas e iniciativas…

16 horas ago

Wildix tiene nuevos CIO, CTO y CPO

Esta renovación del equipo directivo busca expandir la presencia de la compañía y acelerar la…

16 horas ago

Las 6 grandes amenazas para la seguridad de las empresas en 2025

Desde el phishing hasta los ataques potenciados por inteligencia artificial, son varios los frentes que…

17 horas ago

Quantum IoT Protect Nano Agent de Check Point Software se integra en los SoM de Variscite

La alianza entre Check Point Software y Variscite ayudará a a los desarrolladores a asegurar…

18 horas ago

José Luis Casal asume la dirección general de Industry X by CIONET

Este 'spin-off' de CIONET Spain quiere convertirse en punto de encuentro para los profesionales de…

18 horas ago