La geolocalización aplicada al Business Intelligence se va haciendo un hueco
La integración del componente local a los ‘tradicionales’ procesos de business intelligence abre nuevos horizontes de negocio.
Si hubiera que hacer una lista sobre las tendencias con más potencial del panorama tecnológico, las opciones elegidas serían probablemente Movilidad, Social, Big Data, Cloud. Pero una nueva tendencia, que ya se incluye en las trend lists, es la geolocalización.
A partir de aquí, la integración de los componentes de la lista da lugar a nuevos modelos de negocio. Es el caso del SoLoMo, que integra lo Social, Local y Móvil. Es especialmente útil en acciones de marketing.
Pero la localización aplicada a otras áreas de negocio abre infinitas posibilidades. La empresa española DatKnoSys (DKS) desarrolla productos de business intelligence, dentro de los cuales pueden encontrarse herramientas que añaden el componente de localización.
Se muestran de forma gráfica la correlación de diferentes variables (información interna de ventas y externa de bases de datos, o información del INE) y se posicionan en un mapa de manera visual. El resultado es una combinación de cuadros de mando muy útil para acciones de ventas y marketing.
El modelo goza de una gran madurez en Estados Unidos, donde DKS ya está presente. En apenas 4 años de vida la empresa está consolidando su proyecto de internacionalización. Está siendo “un viaje duro, de muchos esfuerzos”, admite Marc Rodríguez, desde DatKnoSys.
La demanda de este tipo de soluciones se está empezando a consolidar en mercados como el español, nos explica Rodríguez. Las compañías son cada vez más conscientes de que la toma de importantes decisiones es cuestión de segundos y de que este tipo de herramientas reduce significativamente el margen de error.
Ya lo pronosticó Rinni Rometty, CEO de IBM, “los datos serán el próximo gran recurso natural” de las empresas. El viaje acaba de empezar.