La ‘Generación Digital’ es la que manda
Los jóvenes de entre 16 y 27 años abrazan con fuerza las nuevas tecnologías, imponen sus gustos y necesidades, e incluso son ellos los que deciden qué tecnología tienen que comprar sus padres aunque ya no vivan en el hogar familiar.
Los jóvenes de entre 16 y 27 años, que casi desde su nacimiento han convivido con Internet, el teléfono móvil, ordenador o la televisión por cable, tienen unas perspectivas muy particulares de la tecnología y de lo que ésta puede ofrecerles. No se limitan a adoptarla a medida que llega el mercado, sino que son ellos mismos los que condicionan los nuevos lanzamientos revelando sus necesidades, descubriendo nuevos usos para dispositivos ya existentes e imponiendo sus hábitos de consumo.
Por ejemplo, los resultados de un estudio, elaborado por Motorola sobre la adopción de las nuevas tecnologías y los hábitos de consumo de contenidos multimedia, revelan curiosas tendencias de la llamada ‘Generación Digital’. Los jóvenes influyen activamente en la aceptación que sus padres tienen de la tecnología, y son ellos, en la mayoría de los casos, los que deciden qué dispositivos y qué tecnologías tienen que comprarse en el hogar familiar, incluso aunque ya no vivan con ellos. Un dato interesante es que el 93 por ciento de los jóvenes españoles encuestados impone qué tipo de banda ancha tiene que contratarse, y el 91 por ciento decide los servicios de TV que tienen que comprar sus padres.
En otros países europeos, como Francia, Alemania o Reino Unido, estas cifras son algo inferiores, por lo que- como señala Alfredo Canteli, director de desarrollo de negocio de Motorola- en España se refleja un “ligero analfabetismo digital” respecto a nuestros países vecinos, donde algunas tecnologías llevan más tiempo instauradas. Este desequilibrio es compensado con el apoyo y consejo que reciben los consumidores de sus hijos, unos auténticos expertos en nuevas tecnologías, que les orientan o deciden directamente por ellos.
Los jóvenes de la ‘Generación Digital’ están revolucionando la manera en la que los usuarios hacen uso de la tecnología que tienen, por lo que su opinión y sus deseos son seguidos de cerca por los fabricantes que intentan anticipar las necesidades del mercado.
En cuanto al consumo de contenido multimedia, el estudio de Motorola refleja el gran interés por parte de la ‘Generación Digital’ en participar activamente en la personalización e interactuación con el mismo. El 79 por ciento preferiría que un programa de TV empezase de nuevo en el momento de cambiar a otro canal, y el 67 por ciento les interesaría poner en pausa una TV en una habitación y retomar el visionado en otra.
Curiosamente, más el 38 por ciento prefiere ver la televisión en el ordenador antes que en un televisor convencional, ya que el ordenador propicia una mayor interacción con los contenidos, permitiendo capturar las imágenes, para verlas en cualquier momento, grabarlas, compartirlas o subirlas a Internet.
Un gran número de usuarios quiere tener acceso a los contenidos en movilidad, es decir, en los viajes (el 81 por ciento), a través del móvil (el 85 por ciento) y versiones reducidas de programas (el 70 por ciento). Además no digieren pasivamente el contenido, cada vez más demandan más interactividad e información sobre lo que están viendo (el 66 por ciento).
La influencia de la ‘Generación Digital’ ha crecido exponencialmente en los últimos años y su importancia ha evolucionado a la par que se han ido popularizando los portales de internet web 2.0. Este tipo de páginas, que permite que los contenidos sean creados por los propios usuarios, colgarlos rápidamente en internet y compartirlos, han impulsado la apertura de sitios web personales y blogs.
Hoy en día la mayor parte de jóvenes utilizan la red para informase antes de comprar cualquier gadget tecnológico y, en la mayoría de las ocasiones, utilizan directamente internet para completar la compra. La proliferación de blogs especializados en tecnología, como Gizmodo por ejemplo, reflejan esta tendencia.
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