La gallega Altia compra Bilbomática por 24 millones de euros

La integración de sus más de 550 profesionales especializados en tecnología elevan la plantilla de Altia por encima de las 3.200 personas.

La tecnológica coruñesa Altia sigue creciendo a golpe de adquisición. Ha llegado a un acuerdo para hacerse con la propiedad total de la consultora Bilbomática que, como su propio nombre indica, tiene su sede en Bilbao.

El acuerdo está valorado en 24 millones de euros y le permitirá enriquecer su experiencia en áreas como GIS, Microsoft, Java, páginas web, visualización de datos, gestión documental, movilidad y realidad aumentada y virtual.

Bilbomática inició su andadura en 1988 y está especializada en la transformación digital del sector público.

Constantino Fernández, presidente de Grupo Altia, destaca precisamente “la gran experiencia con que cuenta Bilbomática, sobre todo en el sector público”, así como “su posicionamiento en el País Vasco y Navarra” y “su amplia cartera de clientes y proyectos en el ámbito de la Unión Europea”.

Todo esto “nos va a permitir fortalecernos como uno de los principales proveedores tanto de las administraciones públicas españolas como de las agencias europeas“, dice.

“Se trata, sin duda, del complemento perfecto a nuestra actual oferta de servicios, al tiempo que supone abrir nuevas oportunidades de desarrollo profesional y personal para todas las personas que forman parte de Grupo Altia”.

Por ello, la firma de esta adquisición está considerada “una operación muy importante” y “uno de los días más relevantes” de la historia de Altia.

Su adquisición conlleva la integración de más de 550 profesionales de corte tecnológico, incluyendo el equipo directivo, para elevar la plantilla de Altia por encima de las 3200 personas.

Los trabajadores de Bilbomática se encuentran principalmente en Vitoria, Pamplona y Madrid, además de en Bilbao. La plantilla de Altia estará repartida casi a partes iguales entre España y el extranjero.

“Esta operación permitirá potenciar el negocio de Bilbomática y continuar con su trayectoria creciente en diversos ámbitos geográficos, reforzando las capacidades de servicio a nuestros clientes”, comentan desde las altas esferas de la empresa adquirida, con Víctor Malpartida y Walter Mattheus a la cabeza como presidente y CEO, respectivamente.

En Bilbomática creen que “es una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal para nuestros equipos, de la mano de un grupo con el que compartimos valores, fortaleciendo un proyecto conjunto con amplia proyección”.

Bilbomática cerró 2021 con 36,44 millones de euros en ingresos y 2,65 millones de EBITDA. Altia lo hizo con 125,9 millones y 13,7 millones.

Noesis y Wairbut

Este acuerdo profundiza en el plan de “crecimiento sólido y ordenado” de la gallega desde su salida a bolsa en diciembre de 2010.

Unos meses antes de que estallara la pandemia anunciaba la compra de la portuguesa Noesis por algo más de 14 millones de euros. Esta operación le permitió ganar experiencia en aplicaciones low code, talento y presencia en nuevos países. El proceso de integración finalizó el año pasado.

Más recientemente, a mediados del mes de julio, confirmaba la adquisición de Wairbut por algo más de 5 millones de euros.