La conclusión del equipo de investigación de la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América) con respecto al proceder de Google se calificó como “un daño real infringido a los consumidores y la innovación” como consecuencia de la posición dominante del buscador Google en Internet.
Las alegaciones que iniciaron esta investigación provenían del uso que hacía Google de datos provenientes de webs como Yelp y TripAdvisor con la finalidad de mejorar los resultados de sus propias búsquedas. Además Google había tomado medidas para impedir que sindicasen los resultados de búsqueda de motores rivales además de impedir que sus clientes online pudiesen emplear los datos que obtenían de los anuncios de Google con otros servicios rivales de publicidad.
A pesar de la dura acusación de la FTC, los comisarios de la agencia gubernamental votaron de forma unánime dar por finalizada la investigación cuando pidieron a Google que realizase una serie de cambios que la empresa llevó a cabo, eliminando al menos las limitaciones al uso de los datos por los competidores, a pesar de que desde el popular buscador insistían en que ellos no habían hecho nada mal.
Con todo, tras darse a conocer el informe relativo a esta investigación de la FTC se produjeron nuevas quejas por parte de Yelp y de otros buscadores que permitieron que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea diesen inicio a su propia investigación en este sentido, que aún continúa abierta.
Hablamos de un informe de la FTC que cuenta con 160 páginas y que concluye que “la conducta de Google ha implicado (y seguirá implicando) un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de la publicidad y la búsqueda online“, aunque al menos parte de ese daño habría quedado mitigado por los mencionados cambios que la empresa de Mountain View introdujo.
De hecho la decisión final de la FTC fue concluir el procedimiento abierto sin necesidad de tomar acciones contra Google, tras una revisión exhaustiva de 19 meses que acumuló nueve millones de páginas de documentación y muchas horas de testimonio en las que se llegó a la conclusión de que en la actualidad el negocio de los buscadores tiene más competidores que nunca.
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