Categories: Empresas

La FTC quiso acusar a Google en 2012 de prácticas monopolísticas

La conclusión del equipo de investigación de la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América) con respecto al proceder de Google se calificó como “un daño real infringido a los consumidores y la innovación” como consecuencia de la posición dominante del buscador Google en Internet.

Las alegaciones que iniciaron esta investigación provenían del uso que hacía Google de datos provenientes de webs como Yelp y TripAdvisor con la finalidad de mejorar los resultados de sus propias búsquedas. Además Google había tomado medidas para impedir que sindicasen los resultados de búsqueda de motores rivales además de impedir que sus clientes online pudiesen emplear los datos que obtenían de los anuncios de Google con otros servicios rivales de publicidad.

A pesar de la dura acusación de la FTC, los comisarios de la agencia gubernamental votaron de forma unánime dar por finalizada la investigación cuando pidieron a Google que realizase una serie de cambios que la empresa llevó a cabo, eliminando al menos las limitaciones al uso de los datos por los competidores, a pesar de que desde el popular buscador insistían en que ellos no habían hecho nada mal.

Con todo, tras darse a conocer el informe relativo a esta investigación de la FTC se produjeron nuevas quejas por parte de Yelp y de otros buscadores  que permitieron que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea diesen inicio a su propia investigación en este sentido, que aún continúa abierta.

Hablamos de un informe de la FTC que cuenta con 160 páginas y que concluye que “la conducta de Google ha implicado (y seguirá implicando) un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de la publicidad y la búsqueda online“, aunque al menos parte de ese daño habría quedado mitigado por los mencionados cambios que la empresa de Mountain View introdujo.

De hecho la decisión final de la FTC fue concluir el procedimiento abierto sin necesidad de tomar acciones contra Google, tras una revisión exhaustiva de 19 meses que acumuló nueve millones de páginas de documentación y muchas horas de testimonio en las que se llegó a la conclusión de que en la actualidad el negocio de los buscadores tiene más competidores que nunca.

vINQulo

The Wall Street Journal

Antonio Rentero

Recent Posts

Así es el smartphone nubia Z70 Ultra

Entre sus características incluye una pantalla de ultra alta resolución 1.5K y lente dinámica biónica.

11 mins ago

Silicon Pulse: Titulares de la semana #33

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

10 horas ago

Los ingresos por productos de Snowflake superan los 900 millones de dólares

De los 942,1 millones de dólares que ingresó en el tercer trimestre, 900,3 millones corresponden…

19 horas ago

Check Point: 2024, récord en ciberataques con la IA como enemiga y aliada

“En 2024 se ha registrado un crecimiento exponencial en los ciberataques, con empresas de todo…

19 horas ago

Los ingresos trimestrales de NVIDIA aumentan un 94 %

Durante su trimestre más reciente acumuló un total de 35.100 millones de dólares.

21 horas ago

Sage concluye “un año de éxito”

Durante su ejercicio fiscal 2024 mejoró un 9 % los ingresos totales subyacentes, por encima…

21 horas ago