Categories: Empresas

La FTC quiso acusar a Google en 2012 de prácticas monopolísticas

La conclusión del equipo de investigación de la FTC (Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos de América) con respecto al proceder de Google se calificó como “un daño real infringido a los consumidores y la innovación” como consecuencia de la posición dominante del buscador Google en Internet.

Las alegaciones que iniciaron esta investigación provenían del uso que hacía Google de datos provenientes de webs como Yelp y TripAdvisor con la finalidad de mejorar los resultados de sus propias búsquedas. Además Google había tomado medidas para impedir que sindicasen los resultados de búsqueda de motores rivales además de impedir que sus clientes online pudiesen emplear los datos que obtenían de los anuncios de Google con otros servicios rivales de publicidad.

A pesar de la dura acusación de la FTC, los comisarios de la agencia gubernamental votaron de forma unánime dar por finalizada la investigación cuando pidieron a Google que realizase una serie de cambios que la empresa llevó a cabo, eliminando al menos las limitaciones al uso de los datos por los competidores, a pesar de que desde el popular buscador insistían en que ellos no habían hecho nada mal.

Con todo, tras darse a conocer el informe relativo a esta investigación de la FTC se produjeron nuevas quejas por parte de Yelp y de otros buscadores  que permitieron que los reguladores antimonopolio de la Unión Europea diesen inicio a su propia investigación en este sentido, que aún continúa abierta.

Hablamos de un informe de la FTC que cuenta con 160 páginas y que concluye que “la conducta de Google ha implicado (y seguirá implicando) un daño real a los consumidores y a la innovación en los mercados de la publicidad y la búsqueda online“, aunque al menos parte de ese daño habría quedado mitigado por los mencionados cambios que la empresa de Mountain View introdujo.

De hecho la decisión final de la FTC fue concluir el procedimiento abierto sin necesidad de tomar acciones contra Google, tras una revisión exhaustiva de 19 meses que acumuló nueve millones de páginas de documentación y muchas horas de testimonio en las que se llegó a la conclusión de que en la actualidad el negocio de los buscadores tiene más competidores que nunca.

vINQulo

The Wall Street Journal

Antonio Rentero

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago