La FTC demanda a Intel por prácticas anticompetitivas
El organismo regulador llega a acusarla de haber rediseñado programas para obstaculizar el funcionamiento de procesadores de otras empresas.
El máximo organismo estadounidense de comercio ha denunciado finalmente a la compañía Intel por llevar a cabo tácticas monopolísticas bloqueando las actividades de la competencia. Las duras acusaciones de la FTC ( Federal Trade Commission ) ante los tribunales llegan semanas después de que el gigante tecnológico firmara la paz con AMD abonando a sus rivales casi 1.300 millones de dólares.
En su demanda, la FTC habla de triquiñuelas llevadas a cabo por Intel como “amenazas”, “manipulación injusta de precios” o “acuerdos en exclusiva” para impedir a fabricantes como IBM, HP o Dell hacerse con chips de la competencia y su relanzamiento a rediseños de software que le posibilitaran trabajar con otras compañías de procesadores.
El organismo americano defiende además que Intel habría llegado hasta el punto de rediseñar secretamente programas informáticos críticos para obstaculizar el desempeño de los microprocesadores de otras empresas.
Richard A.Feinstein, director de la Oficina de Competencia de la FTC señala que “Intel se ha involucrado en una campaña deliberada para frenar a los rivales que amenazan su monopolio. Lo ha hecho sin respetar los principios del juego limpio ni las leyes que protegen la competencia”.
La FTC apela en su denuncia a la multa de 1.600 millones de euros que meses atrás fijaron las autoridades reguladoras europeas antimonopolio, según recoge Business Week.
Por su parte, desde Intel ya se han pronunciado a través de un comunicado oficial sin llegar a dar una justificación de sus acciones. En él destacan que han competido “de manera justa y legal” y que la decisión de la comisión ha sido precipitada y sin realizar una investigación conveniente.
“No se basa en la legislación vigente sino que está destinada a la creación de nuevas normas para regular la conducta empresarial. Esta nueva normativa perjudicará a los consumidores mediante la reducción de la innovación y el aumento de los precios”, señalan.