La fortaleza y debilidad de la fragmentación cada vez mayor de Android
Los usuarios están divididos entre ocho versiones diferentes del sistema operativo.
La aparición de una nueva versión de Android cada seis o nueve meses está haciendo que la plataforma esté cada vez más fragmentada.
La fragmentación es a la vez una fortaleza y una debilidad de este ecosistema.
Si bien plantea un dolor de cabeza a los desarrolladores, que tienen que probar y optimizar sus trabajos cada vez para un mayor número de dispositivos, el éxito de Android no se puede separar de su naturaleza fragmentada.
Esto se debe a que permite a los consumidores obtener exactamente el teléfono que quieren, grande o pequeño, barato o caro, con un amplio número de combinación de características.
La fragmentación también es responsable de un mercado más amplio y diverso geográficamente para Android, de acuerdo con un nuevo informe elaborado por la compañía de datos OpenSignal.
De acuerdo con este estudio, Android es, con mucho, el sistema operativo móvil más popular en Gran Bretaña, representando el 56% del mercado de smartphones en el Reino Unido.
Los datos de OpenSignal ponen de relieve que más de un tercio de los usuarios de Android (34%) están todavía en la versión Gingerbread, que se lanzó en febrero de 2011.
El 32% utiliza la versión original Jelly Bean, lanzada en julio de 2012, y el 23% opera con Ice Cream Sandwich, que se lanzó en diciembre de 2011, entre las principales opciones, como recoge The Telegraph.
En total, los usuarios de Android están divididos entre ocho versiones diferentes del sistema operativo.
El informe también ha destacado que el fabricante surcoreano Samsung domina el mercado de dispositivos Android con un 47,5% de participación. Le siguen en orden Sony-Ericsson, con el 6,5% de cuota, Motorola, con un 4,2%, y HTC con un 3,9%.