“La forma de contribuir a la sociedad de una empresa tecnológica es con formación e inyección de conocimiento”
Hablamos con María Luisa Melo, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Huawei España.
Un año más la compañía china Huawei ha cerrado un ejercicio de récords en España. Ya no sólo en cuando a inversión en I+D, a la que la firma ha destinado más de 8.000 millones de dólares, sino también en cuota de mercado móvil o en el corporativo, cuya división Enterprise ha doblado ingresos.
La compañía acaba de anunciar el acuerdo de creación de la Cátedra Cloud Computing y Big Data con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El plan se suma a otros dos de corte similar que ha firmado en los últimos ejercicios, nos explica María Luisa Melo, responsable de Comunicación y Relacionas Institucionales en Huawei España.
Preguntada por la razón del interés de la compañía en el sector educativo Melo apunta a la obligación de cualquier empresa tecnológica que quiera contribuir a la sociedad. La forma definitiva de hacerlo es “con formación e inyección de conocimiento”.
La contribución se cierra con “el incremento de los ratios de empleabilidad de los jóvenes”. Los estudiantes que superen con éxito los programas en activo se incorporarán a la compañía. Sólo en el último año han incorporado a 70 becarios.
La actividad de la compañía en el sector educativo en España no acaba aquí. Los acuerdos con la Secretaría de Estado de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información y con Red.es son muestra de ello. Melo admite la “buena relación” con los poderes gubernamentales hasta el momento y no cree que los cambios políticos derivados de las últimas elecciones generales cambien las cosas.
“Ante los posibles cambios el compromiso y la voluntad de Huawei son los mismos: mantener las líneas de cooperación estrechas y abiertas con los diferentes Ministerios”, ha declarado.
En cuanto al futuro, mucho trabajo. La voluntad de la filial española es continuar con la firma de acuerdos con instituciones educativas.