La financiación de la inteligencia artificial se multiplica por doce en tres años

La financiación de la inteligencia artificial (IA) está creciendo a pasos agigantados. Si en el año 2020 era de 2010 millones de dólares, tres años después se había multiplicado prácticamente por doce. Y es que, según datos de Bain & Company, llegó a los 23 700 millones en 2023.

Esta compañía destaca el caso de los modelos fundacionales, donde la financiación pasó de 44 millones de dólares a 16 300 millones.

“La IA está evolucionando a un ritmo muy rápido y cada vez hay más proveedores y aplicaciones”, comenta al respecto Alberto Requena, socio de Bain & Company.

“Las empresas se encuentran en el dilema de tener que evaluar rápidamente si construir o comprar soluciones”, señala, “y, en el caso de comprar, también tienen que decidir con quien trabajar”.

“Hay que moverse rápido para no quedarse atrás, pero a la vez es una decisión compleja, ya que mientras algunas firmas tendrán éxito a largo plazo, otras se quedarán por el camino”, comenta Requena.

El informe de Bain & Company recoge los nombres de veinticuatro proveedores de aplicaciones de IA que considera tienen un mayor potencial de cara a este 2024, más allá de grandes representantes del sector como OpenAI, Google DeepMind o Anthropic. Se trata de quince empresas que ya cuentan con una sólida base de clientes y otras nueve de carácter emergente que atraen a los inversores.

“Nuestro informe incluye a los proveedores y plataformas emergentes con mayor potencial para convertirse en actores importantes en los próximos años”, explica Alberto Requena, “pero en cualquier caso, es necesario monitorearlos muy de cerca dado el dinamismo del mercado”.

En esta lista aparecen los nombres de: Adept AI, AssemblyAI, Character.ai, Cresta, Descript, Glean, Harvey, Jasper, Midjourney, Observe.AI, Replit, Runway, Synthesia, Tome, Writer, Captions, ElevenLabs, Hippocratic AI, Inworld AI, Luma AI, Magic, Perplexity AI, Tabnine y Typeface.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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