La filial española de Sage consigue un crecimiento del 6% en 2009
Pese al azote de la crisis en nuestro país, el fabricante de software de gestión consigue un beneficio operativo de 37,1 millones de euros y prepara novedades basadas en cloud computing.
Sage España ha cerrado su ejercicio fiscal 2009 con un crecimiento en la facturación del 6%, gracias, en parte, a las nuevas adquisiciones, lideradas por la empresa Aytos. Con estas palabras ha comenzado el discurso a los medios su CEO y consejero delegado, Álvaro Ramírez.
En concreto, la compañía especializada en la venta de software de gestión y servicios empresariales ha conseguido facturar 138,5 millones de euros en nuestro país. Esta cifra supone que la filial española aporta más del 10% de los ingresos globales de la corporación multinacional.
Ramírez destaca que durante este año ha crecido su número de clientes en 15.428, por lo que en total dan servicio a 354.517 empresas. A pesar de la coyuntura económica, que ha reducido el tejido empresarial nacional un 20% durante los últimos meses, para Sage éste es un bueno resultado.
Además, la compañía asegura que aún tiene margen de crecimiento en determinadas áreas, como es el caso de las relacionadas con el outsourcing y los servicios gestionados. Otro de los adelantos que nos ha ofrecido Ramírez es que es el momento de comenzar a apostar fuertemente por la nube y el software como servicio (SaaS), un campo donde Sage comienza a despuntar y del que tendremos noticias próximamente.
Al encuentro con los medios también han acudido los máximos responsables de cada división de la compañía, como es el caso de pymes y autónomos (Santiago Solanas), soluciones de gestión empresarial (José María Raventós), despachos profesionales (Eufemio Escobar) y soluciones financieras y administraciones públicas (Luis Pardo).
Así, Solanas ha ofrecido su visión en torno a la pequeña y mediana empresa, especialmente deteriorada en nuestro país pero que, según sus palabras, es muy fiel. No en vano, su fidelidad se sitúa en el 94% de las organizaciones. Es un mercado en el que Sage ha encontrado también nuevos clientes.
Por su parte, Raventós ha adelantado algunas conclusiones de un extenso estudio realizado a la pyme española que se presentará en sociedad durante febrero. Por ejemplo, destaca que el 68% del entramado pyme en España no ha invertido en aplicaciones informáticas, en gran medida porque han disminuido sus ventas.
Tal vez el área más joven para Sage es la de los despachos profesionales. No obstante, Escobar afirma que más de un 30% de los despachos nacionales ya es cliente de Sage, por lo que en poco tiempo se han situado líderes de mercado en este particular campo. Y todo ello gracias a un software ERP vertical ideado exclusivamente para este perfil de profesionales.
Las últimas palabras han corrido a cargo de Luis Pardo, director general de operaciones de la división de soluciones financieras y Administraciones Públicas de Sage. Para Pardo, la introducción en un área tan restringida de forma tradicional como es la Administración Pública llegó hace un año para poder dar cobertura a las nuevas regulaciones jurídicas, ya que desde 2009 se obliga a las Instituciones a digitalizarse.