Durante 2010 se venderán un total de 367,8 millones de ordenadores, lo que supondrá un crecimiento del 19,2% con respecto al año pasado. Es el pronóstico que hace la analista Gartner en base a sus estudios de mercado.

No obstante, el crecimiento previsto para la segunda mitad del año se ha reducido, en gran medida debido a la inestabilidad económica que azota tanto a Estados Unidos como a Europa Occidental, según señala Gartner.

Mientras que las empresas parecen seguir retrasando nuevas adquisiciones para actualizar su parque informático, los usuarios finales son los que han permitido tal crecimiento. Y es que, tal y como asegura la analista, para ellos la adquisición de un PC ha dejado de ser un lujo para conformarse como algo necesario.

Por otro lado, las empresas que siguen retrasando la compra de nuevos equipos están llegando al límite, ya que la vida útil de los que poseen toca a su fin. Es la más alta de todos los tiempos.


Los netbook coparon el 20% de cuota a finales de 2009, momento en el que comenzó su descenso

En cuanto a tipos de dispositivos, todo parece indicar que los mini-portátiles o netbook tocaron techo a finales de 2009 al conseguir una cuota de mercado cercana al 20% dentro del segmento de ordenadores portátiles. Sin embargo, este porcentaje se está reduciendo por debajo del 18% y se espera que caiga al 10% en 2014.

“Aquellos usuarios que en su momento se decantaron por un netbook debido a su bajo precio se están dando cuenta de que este tipo de dispositivos no cumple con sus expectativas, por lo que están volviendo a considerar a los portátiles tradicionales como su siguiente compra”, indica Gartner.

Por otro lado, la aparición de la figura del Tablet PC también está teniendo que ver en este paulatino descenso del netbook, algo que se reflejará en los próximos meses cuando comiencen a aparecer dispositivos más económicos que el Apple iPad.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

El volumen de transacciones con CBDC se multiplicará por 25 hasta 2031

En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…

13 horas ago

Estas son las amenazas a la seguridad que marcarán 2025

La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…

1 día ago

Los ciberdelincuencia alcanza a un 96 % de las empresas españolas

La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…

1 día ago

Seresco facturó casi 24 millones de euros durante el primer semestre

Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…

1 día ago

Econocom mantiene sus objetivos de crecimiento

La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…

1 día ago

Showroomprivé Marketplace llega a España

Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…

1 día ago