La figura del netbook pierde relevancia
En un nuevo estudio de mercado de Gartner se pone de manifiesto una caída de la popularidad del netbook, que a finales de 2009 consiguió una cuota de mercado del 20% pero que no parece cumplir con las expectativas del comprador.
Durante 2010 se venderán un total de 367,8 millones de ordenadores, lo que supondrá un crecimiento del 19,2% con respecto al año pasado. Es el pronóstico que hace la analista Gartner en base a sus estudios de mercado.
No obstante, el crecimiento previsto para la segunda mitad del año se ha reducido, en gran medida debido a la inestabilidad económica que azota tanto a Estados Unidos como a Europa Occidental, según señala Gartner.
Mientras que las empresas parecen seguir retrasando nuevas adquisiciones para actualizar su parque informático, los usuarios finales son los que han permitido tal crecimiento. Y es que, tal y como asegura la analista, para ellos la adquisición de un PC ha dejado de ser un lujo para conformarse como algo necesario.
Por otro lado, las empresas que siguen retrasando la compra de nuevos equipos están llegando al límite, ya que la vida útil de los que poseen toca a su fin. Es la más alta de todos los tiempos.
En cuanto a tipos de dispositivos, todo parece indicar que los mini-portátiles o netbook tocaron techo a finales de 2009 al conseguir una cuota de mercado cercana al 20% dentro del segmento de ordenadores portátiles. Sin embargo, este porcentaje se está reduciendo por debajo del 18% y se espera que caiga al 10% en 2014.
“Aquellos usuarios que en su momento se decantaron por un netbook debido a su bajo precio se están dando cuenta de que este tipo de dispositivos no cumple con sus expectativas, por lo que están volviendo a considerar a los portátiles tradicionales como su siguiente compra”, indica Gartner.
Por otro lado, la aparición de la figura del Tablet PC también está teniendo que ver en este paulatino descenso del netbook, algo que se reflejará en los próximos meses cuando comiencen a aparecer dispositivos más económicos que el Apple iPad.