La fiebre del iPhone

Desde que Apple lanzó su popular terminal, el mercado de la telefonía no ha vuelto a ser el mismo. Averigüe por qué y cuáles son las alternativas más interesantes.

Con sólo un año de vida y con un solo terminal, Apple ha logrado situarse entre los tres grandes vendedores de smartphones, detrás de RIM con sus incombustibles BlackBerry y de los versátiles móviles de Nokia. ¿Pero cuál es el secreto del magnetismo del iPhone ?

El teléfono de Apple destaca sobre todo porque combina las prestaciones de su popular reproductor de música, el reconocido iPod, con la funcionalidad de un t eléfono móvil normal, con un diseño elegante y dotado de la novedosa tecnología Multi Touch. La pantalla de este terminal no es simplemente táctil, como la de los dispositivos de otros fabricantes, si no que es capaz de detectar varios puntos de presión a la vez, permitiendo una navegación suave y precisa por su intuitivo menú, marcar los números, y escribir mensajes y correos de una forma rápida y exacta.

El primer modelo de iPhone, lanzado en junio de 2007, marcó un antes y un después en el mundo de la telefonía móvil, pero incluía algunas deficiencias que los fanáticos de la marca de la manzana no pasaron por alto. Aunque integraba un avanzado navegador (la versión de Safari de Mac OS X adaptado al teléfono) y permitía la conexión inalámbrica a la Red utilizando WiFi, el iPhone no era compatible con las redes 3G, por lo que los usuarios profesionales que usan sus smartphones para enviar y recibir correos electrónicos desde cualquier lugar, no consideraron que este teléfono fuese tan útil. Además Apple exigía a las operadoras un porcentaje de los ingresos de las llamadas obligando a las compañías a incrementar el precio del mismo, situándose entre los terminales más caros del mercado.

A pesar de todo, el teléfono de Apple se convirtió en el gadgetde moda y miles de usuarios esperaron ansiosos a que comenzase a distribuirse fuera de EEUU, llegando únicamente a los mercados de Reino Unido, Irlanda, Francia y Alemania. Esto provocó que los consumidores que veían como pasaban los meses sin que llegase a su país, se decidieran a comprarlo por Internet o directamente en las tiendas Apple de EEUU, desbloqueándolo posteriormente sin llegar a solicitar el contrato de permanencia con AT&T (la única operadora que vendía el teléfono en EEEUU). Los datos indicaban que un 27% de los teléfonos que Apple vendió en 2007 estaban liberados y no tenían contrato con AT&T, lo que causó unas pérdidas millonarias a Apple por los ingresos que nunca generaron los clientes que desbloquearon el teléfono.

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Con el nuevo terminal, presentado mundialmente el pasado 10 de junio en la conferencia para desarrolladores de San Francisco, Apple ha introducido varios cambios en las prestaciones del teléfono y en en el modelo de negocio.

La novedad más esperada, y que más rumores ha generado estos últimos meses, es la introducción de la tecnología 3G en el móvil, que posibilita la gestión segura del e-mail y los servicios de localización y navegación. Además el nuevo terminal es mucho más delgado, con la carcasa de plástico curva e incluye una batería con mucha más autonomía que la del primer modelo.

La compañía ha abierto a desarrolladores externos el firmware del iPhone, para que creen aplicaciones compatibles con este teléfono que aprovechen la funcionalidad del terminal. Varias compañías como SEGA, Digital Legends, eBay o Associated Press han mostrado interés por estas herramientas y han anunciado la disponibilidad de juegos y aplicaciones de ocio e información para el nuevo iPhone. Los usuarios podrán descargarse de forma inalámbrica cualquier aplicación creada a través de la App Store, un portal online que unificará todos los programas creados.

Además de mejorar como producto, Apple quiere extender su teléfono entre el mayor número de usuarios, por lo que ha modificado su política de distribución y ha reducido el precio. El teléfono llegará a más de 22 países (entre ellos España) a partir del 11 de julio, y antes de final de año, Apple pretende que haya llegado a 70 países.

La compañía ha renunciado a cobrar un porcentaje del beneficio que registran las operadoras telefónicas con las llamadas, lo que ha permitido una reducción considerable del precio del dispositivo. Según reveló Steve Jobs, el modelo con 8GB costará 199 dólares y el de 16GB 299, pero las operadoras ofrecerán importantes descuentos obligando a los clientes a adscribirse a un contrato de exclusividad de varios meses.

Aunque todavía se desconocen los precios finales en la mayoría de países, algunas operadoras ya han adelantado sus tarifas. En Alemania, T-Mobile ofrecerá por 1 euro el modelo de 8GB, pero a cambio de contratar un plan de datos con un gasto mínimo de 69 euros al mes, y es muy probable que el resto de compañías sigan este modelo.

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Todas las compañías están sacando a la venta modelos de gama alta para hacer frente a la llegada del iPhone, lanzado terminales con especificaciones muy potentes y cuidando el diseño.

A pesar de que RIM no siente que el iPhone pueda robarles cuota de mercado, ha lanzado un nuevo modelo de sus conocidas BlackBerry que, aunque sigue sin integrar pantalla táctil, supera en características al teléfono de Apple. El BlackBerry Bold tiene navegador GPS, cámara de 2 megapíxeles, ranura para tarjetas MicroSD, compatible con redes tribanda HSDPA y Wi-Fi (802.11 a/b/g) y su reconocida herramienta para el correo electrónico.

HTC acaba de lanzar el terminal Touch Diamond, un móvil que con pantalla táctil con una interfaz tridimensiona (TouchFlo) muy vistosa. Además, al igual que el iPhone, tiene un sensor que adapta el aspecto de la pantalla a la orientación del teléfono. Su tamaño es de 102×51×11,33 mm, pesa 110 g y posee conectividad HSDPA (7,2 Mbps de canal de bajada), 4 Gbytes de almacenamiento interno, WiFi 802.11b/g, receptor GPS, Bluetooth 2.0 EDR, y cámara de 3,2 Mpíxeles.

Nokia sigue apostando fuerte con su terminal N95 y recién lanzado Nokia E90 Communicator, aunque circulan por la red numerosos rumores de un posible terminal de la compañía finlandesa con pantalla táctil y prestaciones parecidas a las del iPhone. Por el momento Nokia sólo ha confirmado el próximo lanzamiento del N96, un terminal parecido al N95, pero algo más delgado y con la pantalla más grande (2,8 pulgadas). Además tiene una memoria flash interna de 16 GB, más ranura para tarjeta de memoria MicroSD, reproduce vídeo y televisión en directo (DVB-H) e integra conectividad WCDMA2100/900 (HSDPA) / EGSM900, GSM850/1800/1900 MHz (EGPRS).

Toshiba acaba de lanzar el Portégé G810 , basado en Windows Mobile y con pantalla táctil. Integra las opciones de correo electrónico de Microsoft con tecnología push para mails. A diferencia del teléfono de Nokia y el iPhone, este móvil está especialmente enfocado al usuario profesional, con conectividad UMTS/HSDPA (3.6Mbps)/HSUPA (2Mbps) y con 4GB de almacenamiento.

Aunque en EEUU el Palm Centro ha tenido mucho éxito, en Europa Palm ha potenciado el modelo Treo 500, un smartphone con teclado QWERTY completo y con una pantalla de 320×240 píxeles de resolución. Este teléfono tiene conectividad tribanda y 3G, cámara de 2 megapíxeles y Windows Mobile como sistema operativo.

La apuesta de LG es el LG-KF700, con una amplia pantalla táctil y conexión 3G, pero que a diferencia del iPhone, mantiene el teclado numérico.

El XPERIA X1 de Sony Ericsson, aunque todavía no está disponible, será una clara competencia para el iPhone. Además de la pantalla táctil de 3 pulgadas, incluye un teclado QWERTY completo, cámara de 3,2 megapíxeles, WiFi, Bluetooth y conectividad 3G en un diseño elegante y estilizado.

El tiempo dirá si el nuevo teléfono de Apple consigue, con su innegable atractivo, imponerse en el mercado de los smartphones o se tiene que conformar con el tercer puesto que ya alcanzó el primer modelo.

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