Quizá antes que los miniportátiles, dándonos una idea de hacia dónde se dirigía el mercado, llegaron los ordenadores de sobremesa compactos. De tamaño similar al de un portátil, o incluso más pequeños, empezaron a llegar al mercado hace aproximadamente un año.
Como ejemplo el Acer L100, que se puede poner tanto vertical como horizontal, o la gama Esprimo de Fujitsu Siemens. La española Airis también apostó por ellos con su mini-PC, con un aspecto similar al de una grabadora de DVD externa. Quizá ha sido el precio, un 20 por ciento más caros que el de sus hermanos mayores, lo que parece haber detenido su empuje.
Y tomando la alternativa, llegan los ordenadores ultraportátiles, de tamaño realmente reducido y con un precio bastante asequible. También hay quien se refiere a ellos como ordenadores “low cost” y el que parece haber revolucionado el mercado no ha sido otro que Asus con su Eee, al que esperan con verdaderas ganas un montón de seguidores en España y que lidera las ventas en la tienda americana Amazon.
El Eee PC tiene un tamaño de 7 pulgadas, pesa 0.89 kg y una capacidad de almacenamiento tipo flash opcional de 4GB, 8GB y 16GB. Una cámara web y micrófono integrado para una mayor movilidad con toda la libertad de la conexión inalámbrica completan la oferta de uno de los portátiles que más han revolucionado el mercado en los últimos tiempos.
Pero Asus no es el único en lanzarse al terreno de los miniportátiles. Airis parece haber tomado alguna ventaja presentando hace apenas un par de semana su línea Kira con un precio extremadamente atractivo, 300 euros en más básico de gama.
En un principio no ha estado muy definido el público objetivo de este tipo de ordenadores. Si bien en un principio se planteaba como una opción para los trabajadores móviles, parece que ha encontrado un terreno abonado en el mercado educativo, público infantil y como segundo de a bordo en los hogares etiquetados de “Digitales”.
En paralelo a Airis, Hewlet-Packard se sumaba a la fiebre de los miniportátiles presentando, en Estados Unidos, su modelo Mini PC, con poco más de un kilo de peso, una pantalla de 8,9 pulgadas.
Uno de los elementos que empiezan a ser común en esta nueva oferta es el ofrecer varias configuraciones y, por tanto, varios precios. Airis y HP han coincidio en ofrecer Linux como una opcion de configuración, con sus correspondientes ahorros de costes. Mientras que la española ha optado por una distribución de Fedora, HP ha optado por Suse Linux. El Kira 100 basado en Linux, con una pantalla de siete pulgadas y memoria de 2GB tiene un precio de 199 euros. El Mini PC de HP, con una pantalla de 8,9 pulgadas, memoris de 64GB y Linux tiene un precio de 499 dólares, 317 euros al cambio.
Además de estas ofertas, existen otras no tan nuevas. Hace casi dos años que Fujitsu Siemens presentaba un portátil que llamaba la atención por su tamaño, 12 pulgadas. Seguramente pocos de los que fuimos a aquella rueda de prensa sabíamos que estábamos asistiendo al inicio de una nueva era, pero el tiempo les dio la razón. Se trataba del Amilo Si 1520, con una pantalla de 12 pulgadas y un peso inferior a los 2 kilogramos.
Pero esta compañía ha seguido aumentando su gama de productos y esta misma semana enviaba un comunicado a los medios anunciando el Lifebook P1620, el tablet PC más pequeño del mundo con unas dimensiones de 34.5x232x167 mm, menos de un kilogramo de peso y pantalla táctil de 8,9 pulgadas con una resolución de 1280×768 píxeles. No obstante, aunque podamos etiquetar a este modelo como ultraportátil, su precio, 1.820 euros, lo aleja de la fiebre low cost.
La empresa de la manzana, por su parte, no ha permanecido ajena a este movimiento y a primeros de año, aprovechando la celebración de la Macworld Expo, su presidente, Steve Jobs, sacaba un portátil, inmaculadamente blanco, de un sobre cual si fuera un mago. Se trataba del MacBook Air, que poco depués tocábamos en España y cuya principal características es su grosor, nada menos que 1,9 centímetros, y un precio bastante ajustado (desde 949 euros) para tratarse de un producto Apple.
Esa es la previsión que lanza Gartner, que para 2025 espera que sean 100.000 millones…
De ellos, casi la mitad procederá de los servicios de tecnología externalizados.
Charlamos con María José Talavera, managing director de VMware by Broadcom para España, que repasa…
En cambio, la cifra de personas que piensan comprar exclusivamente en establecimientos físicos es del…
La quinta edición del concurso DXC Iberia Codes se dirige a estudiantes de entre 7…
Juniper Research espera que su volumen se duplique durante los próximos cinco años, hasta alcanzar…