La FEMP y Red.es digitalizan los archivos municipales
El portal de la Administración Local se ha puesto en marcha con el objeto de integrar más de 100.000 documentos y 500.000 imágenes en formato online.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la empresa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Red.es han puesto en marcha el proyecto “Portal de Archivos de la Administración Local”, en el que se van a integrar más de 100.000 documentos y 500.000 imágenes seleccionadas por las corporaciones participantes.
El portal tiene una vocación universal y su objetivo es la inclusión de todos los archivos municipales de España. Su desarrollo del proyecto, que durará dos años, permitirá crear un punto de encuentro para los archiveros y un modelo sostenible de colaboración de archivos locales mediante una plataforma abierta que permita la incorporación de nuevos organismos.
Como aseguran las entidades, “la FEMP y las más de 60 entidades locales que han manifestado su interés por participar han sido las encargadas de definir sus necesidades en cuanto al tratamiento de los archivos, de cara a diseñar tanto el portal como una aplicación informática que permita gestionar de la manera más adecuada los archivos digitalizados, darles difusión a través de Internet y crear una comunidad de usuarios”.
En este momento, el portal atiende al desarrollo de la fase piloto, en la que un grupo técnico formado por responsables de la FEMP, Red.es y de varios Ayuntamientos, trabajan con 15 archivos. Los ámbitos de trabajo son dos: uno orientado a los ciudadanos y otro destinado a la comunicación entre archiveros. En un siguiente paso, se pasará a trabajar con un mínimo de 60 archivos. Posteriormente, y con la plataforma ya operativa, se procederá a incorporar a la totalidad de los archivos municipales. Bajo este contexto, la FEMP se encargará de establecer un plan de incorporación de los archivos de las administraciones locales al portal. Además, la federación fomentará el uso de estándares para la descripción, gestión y almacenamiento de documentos; coordinará los procesos de catalogación, digitalización e incorporación al portal de los fondos digitales realizados por las entidades locales; y administrará el contenido del sitio.
Mientras, Red.es, que ha desarrollado tanto el portal como la aplicación informática para gestionar archivos digitalizados, difundirlos por Internet y crear una comunidad de usuarios, se encargará de su revisión funcional y de la evaluación de los resultados.