La Fecemd advierte sobre la legislación de e-mails publicitarios
La organización de marketing online ha expresado la preocupación de las
empresas del sector por el tema de la protección de datos de los
consumidores.
La Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo (Fecemd) ha
advertido hoy sobre los cambios introducidos por la Ley General de
Telecomunicaciones (LGT) a la Ley de Servicios de la Sociedad de la
Información y de Comercio Electrónico (LSSI) en lo relativo al envío de
comunicaciones comerciales no solicitadas a través del correo
electrónico.
Así, durante la celebración en Madrid de la
Jornada Anual sobre Protección de Datos en las Comunicaciones
Comerciales, el secretario general de Fecemd, Iñaki Uriarte, ha
explicado que las compañías que quieran tratar direcciones de e-mail o
similares para el envío de comunicaciones comerciales deberán haberlas
previamente solicitadas o expresamente autorizadas por el destinatario,
tal y como recogía el artículo 21 de la LSSI.
Sin
embargo, Uriarte ha aclarado que, cuando exista una relación contractual
previa y se desee enviar comunicaciones comerciales sobre productos o
servicios de la propia empresa o similares a los inicialmente
contratados, se exige que el interesado haya prestado su consentimiento
inequívoco.
Esta excepción fue introducida en la
tramitación de la LGT en el Senado mediante una disposición final
primera que modificaba la prohibición absoluta de la LSSI de realizar
comunicaciones comerciales electrónicas sin el consentimiento expreso de
los usuarios.
El presidente de la Fecemd, Juan Pablo Lázaro, fue
el encargado de inaugurar la jornada, expresando la preocupación de
las empresas del sector por el tema de la protección de datos de los
consumidores, a la vez que lamentó la falta de seguridad jurídica
existente en España con respecto a otros países europeos.