La falta de un modelo de negocio viable es la primera causa del fracaso de las startups
El no entendimiento entre el equipo directivo y los inversores, una mala ubicación o errores de promoción y marketing también son claves.
En Silicon Valley se ha hecho popular un dicho: “el 90% de las nuevas empresas fracasa en última instancia”.
Un estudio de la empresa de datos Fractl ha determinado cuáles son las causas que llevan a las startups a echar el cierre. El factor más citado por los fundadores de las empresas, incluso más que quedarse sin liquidez, ha sido que los modelos de negocio no eran viables.
No obstante, la falta de dinero (28%) ha sido la causa principal del cese de las empresas que consiguen recaudar financiación frente a la viabilidad del negocio (25%).
Los datos recogidos son de empresas que van desde al año 2000 a la actualidad y revelan razones específicas en función del sector de la startup, el estado de sus fondos y la cantidad de dinero recaudado.
En general, las empresas de moda han citado como el mayor problema para su fracaso la falta de dinero (quedarse sin efectivo o no ser capaz de asegurar la financiación). Por su parte, las compañías de medios sociales, la creación de un modelo de negocio rentable; y las empresas de software, el hecho de haberse centrado demasiado en los aspectos técnicos de los productos y haber hecho caso omiso a lo que los clientes realmente querían.
La falta de armonía entre el equipo directivo y los inversores, una mala ubicación o errores de promoción y marketing también han sido apuntados como parte de los problemas que han dado al traste con las compañías.