La facturación de las empresas de servicios TIC baten récords en plena pandemia
Entre abril de 2020 y abril de 2021, se incrementó un 18,9 %. Mientras, la demanda de empleo especializado mejoró por encima del 3 %.
Las empresas de servicios TIC incrementaron cerca de un 20 % su facturación entre los meses de abril de 2020 y 2021.
Así se desprende del barómetro mensual TIC Monitor, elaborado por VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE, que cifra ese crecimiento interanual en un 18,9 %. Esta cifra es importante porque supone todo un récord y da a entender que “la recuperación económica está cada vez más cerca”.
“Aún no ha desaparecido la incertidumbre, ni la resultante de la desescalada, parcialmente interrumpida por los inquietantes rebrotes entre la población más joven no vacunada, ni tampoco la que rodea a la concreción de los fondos europeos. No obstante, se mantiene un diferencial positivo respecto al resto de servicios en cuanto a facturación y, especialmente, en cuanto a empleo”, comenta Antonio Rueda, responsable de TIC Monitor.
La demanda de talento especializado para el sector ha repuntado un 3,3 % en los últimos doce meses, lo que implica volver a niveles prepandémicos.
“Estamos ante el mejor dato desde febrero de 2020”, destaca Rueda. “Esta variable se ha comportado de manera muy resistente a lo largo de toda la crisis y revela que el sector sigue demandando profesionales, tanto en España como en el conjunto de la Unión Europea”.
En opinión de este experto, “fomentar la creación de empleo tecnológico, potenciar la formación y re-skilling de personas expulsadas del mercado laboral pero que atesoran competencias complementarias a los conocimientos puramente técnicos es un reto irrenunciable para la recuperación del país”.
De cara al futuro, un 62 % de las empresas consultadas confía en crear empleo. Prácticamente el mismo porcentaje (61,2 %) apunta a un incremento de su actividad este verano.