La industria de los contenidos digitales goza de buena salud en España, según refleja el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).
Para todo 2010 se ha facturado un total de 9.125 millones, lo que supone un 14,1% más que durante el año anterior. De ellos, el 44% procede directamente del sector audiovisual y más concretamente de la televisión tras la implantación de la TDT.
En este sentido, los ingresos televisivos ascienden a 4.016 millones de euros mientras que los de publicidad se han mantenido en los 2.184 millones a pesar del cese de emisión de anuncios por parte de RTVE. También se ha registrado un incremento del 7,3% en la cuota de abonados para tele por pago.
El segundo motor económico es el sector del cine y vídeo, con 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a 2010 y se atribuye a la adopción de nuevas tecnologías como el 3D. La media de consumo de producciones a través de Internet se sitúa ya por encima de las 16 horas mensuales por usuario y se ha convertido en la principal fuente de aumento del tráfico.
La publicidad digital también se consolida como pilar de crecimiento, ascendiendo un 21,1% hasta los 798 millones de euros; mientras que la publicidad para móviles ha supuesto 9,3 millones de euros.
Le siguen la venta de software de videojuegos con sus 631 millones de euros (el 93% exclusivamente para consola), de periódicos con 342 millones de euros (213 millones para edición digital de libros y 58 millones para revistas), y de música con 192 millones de euros (29 de ellos procedentes de descargas, sobre todo en streaming).
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