La facturación de la industria digital española aumenta un 14,1%

La industria de los contenidos digitales goza de buena salud en España, según refleja el informe anual elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI).

Para todo 2010 se ha facturado un total de 9.125 millones, lo que supone un 14,1% más que durante el año anterior. De ellos, el 44% procede directamente del sector audiovisual y más concretamente de la televisión tras la implantación de la TDT.

Los ingresos televisivos superan los 4.000 millones de euros

En este sentido, los ingresos televisivos ascienden a 4.016 millones de euros mientras que los de publicidad se han mantenido en los 2.184 millones a pesar del cese de emisión de anuncios por parte de RTVE. También se ha registrado un incremento del 7,3% en la cuota de abonados para tele por pago.

El segundo motor económico es el sector del cine y vídeo, con 2.571 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 5,1% respecto a 2010 y se atribuye a la adopción de nuevas tecnologías como el 3D. La media de consumo de producciones a través de Internet se sitúa ya por encima de las 16 horas mensuales por usuario y se ha convertido en la principal fuente de aumento del tráfico.

La publicidad digital también se consolida como pilar de crecimiento, ascendiendo un 21,1% hasta los 798 millones de euros; mientras que la publicidad para móviles ha supuesto 9,3 millones de euros.

Le siguen la venta de software de videojuegos con sus 631 millones de euros (el 93% exclusivamente para consola), de periódicos con 342 millones de euros (213 millones para edición digital de libros y 58 millones para revistas), y de música con 192 millones de euros (29 de ellos procedentes de descargas, sobre todo en streaming).

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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