La factura electrónica, inaccesible para la pyme
Un estudio realizado por DNX señala que la pequeña y mediana empresa encuentra importantes barreras que dificultan la adopción de la factura electrónica, incluso cuando ésta ofrece diversos beneficios para estas organizaciones.
La pyme española está encontrando importantes barreras que dificultan el acceso a la factura electrónica. Es la principal conclusión a la que ha llegado la consultora DNX en un estudio encargado por la compañía DocOnTime.
Entre los principales obstáculos que se encuentra la pequeña y mediana empresa está la desconfianza en los actuales sistemas, la escasez de información, la complejidad de la firma electrónica y los problemas de infraestructura informática, ya que existe una gran diversidad de plataformas de facturación electrónica que en muchos casos son incompatibles entre sí, tal y como se señala en el informe.
“Las pymes no pueden asumir el coste de adopción de los actuales sistemas de facturación electrónica, y más concretamente las actuales redes .edi con las que se ven obligadas a trabajar por imposición de las grandes compañías o los “famosos” portales de clientes y proveedores; lo que les traslada a las pymes los costes derivados de su relación comercial”, aseguraba David de Prado, consultor de DNX y responsable de dirigir la investigación.