La extorsión del ‘ransomware’ se extiende a clientes y socios

Además de robar y cifrar datos confidenciales de las empresas y de amenazar con hacerlos públicos, los atacantes están buscando víctimas colaterales.

Los ciberdelincuentes están asfixiando a las empresas con sus ataques. Durante la primera mitad del año, los ciberataques a organizaciones se incrementaron un 29 %.

En región EMEA es donde más se notó este incremento, ya que en su caso los ataques aumentaron un 36 %, con una media semanal de 777 ataques por compañía. En el caso concreto de Europa crecieron un 27 %.

“En la primera mitad de 2021, los ciberdelincuentes han seguido adaptando sus prácticas de operación para explotar el cambio al trabajo híbrido, apuntando a las cadenas de suministro de las empresas y a los enlaces de red con los colaboradores para lograr la máxima interrupción”, explica Maya Horowitz, vicepresidenta de investigación de Check Point Software.

“Este año los ciberataques han seguido batiendo récords e incluso hemos visto un gran aumento en el número de ataques de ransomware, con incidentes de alto perfil como Solarwinds, Colonial Pipeline, JBS o Kayesa”, indica.

El ransomware está siendo una verdadera pesadilla para las compañías. Entre enero y junio, los ataques contra empresas de este tipo de malware aumentaron un 93 % interanual.

El ransomware se está extendiendo, además, a través de la nueva técnica de “triple extorsión”. Ahora, además de robar y cifrar datos confidenciales y de amenazar con hacerlos públicos si no se acomete el pago de su rescate, los atacantes buscan daños colaterales. Han comenzado a dirigirse a los clientes y los socios de las compañías, exigiéndoles dinero también a ellos.

“De cara al futuro”, recomienda Horowitz, “los entornos corporativos deben ser conscientes de los riesgos y asegurarse de que cuentan con las soluciones adecuadas para prevenir, sin interrumpir el flujo normal del negocio, la mayoría de los ataques, incluidos los más avanzados”.