Categories: Empresas

La externalización se abre paso en la empresa española

En unas jornadas celebradas bajo el título de “Gestión externalizada de los Sistemas de Información y Comunicaciones, una estrategia para potenciar el negocio”, Fernando García Pascua, director general técnico de Unitronics, afirmó que “para que una compañía maximice los beneficios de la externalización debe alinear sus objetivos estratégicos de TI y los de negocio, centrarse en su actividad estratégica y apostar por un proveedor de servicios especializado capaz de adaptarse a los requerimientos del cliente, que optimice costes, aporte calificación y cobertura y garantice la eficiencia y calidad del servicio”.

Hasta ahora el coste era el factor fundamental para la externalización de servicios, pero se ha demostrado que los Servicios Gestionados permiten a los Responsables de TI mejorar la explotación de los elementos, minimizar el impacto que las incidencias tienen en los sistemas y reducir costes sin comprometer la calidad y eficiencia del servicio.

La externalización ha pasado de ser un commodity a un servicio de valor añadido que libera a las empresas para que se centren en su principal actividad de negocio, afirma Manuel Nó, Vicepresidente de A.T Kearney. La gestión eficiente garantiza una amplia serie de beneficios, pero una mala gestión hace que éstos se conviertan en penalizaciones, añade.

Entre las ventajas tácticas de la gestión externalizada se encuentran la reducción de costes, la transformación de costes fijos en variables y la reducción de riesgos. Mientras que desde un punto de vista estratégico, permite a las empresas focalizarse en su negocio clave, acceder a nuevas tecnologías y capacidades, mejorar la calidad y el nivel de servicio.

En la externalización, lo importante es garantizar la disponibilidad del servicio, no la tecnología y los equipos necesarios para darlos, señala José Esteves, Director del Área de Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa que recomienda cuidar el proceso y la metodología y no recurrir a la externalización para solucionar todos los problemas de la empresa.

Durante la jornada, Fernando de la Cuadra, International Technical Editor de Panda Software, ha explicado las claves que han permitido a la compañía externalizar con éxito algunos de sus procesos: monitorización de sistemas, registro de clientes, servicios web, accesos VPN externos, operación sobre los sistemas 24 horas?

Hemos recurrido a servicios externos para todo aquello que no es nuestra actividad principal o que no podíamos gestionarlo de forma adecuada, asegura Fernando de la Cuadra. Entre otras razones, por el crecimiento desorbitado de la compañía, nuestra falta de experiencia en determinados campos, nuestro elevado número de clientes y la necesidad de garantizar a nuestros clientes en todo el mundo la disponibilidad absoluta de nuestros servicios a cualquier hora, añade.

La jornada, que ha reunido a expertos y directivos del sector, ha puesto de manifiesto también que más allá de proporcionar ahorros de costes y mejoras de eficiencia, la gestión externalizada de los Sistemas de Información y Comunicaciones supone un elemento de cambio para impulsar la transformación de las empresas.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

¿Cuánto gastarán los españoles en Black Friday?

Los consumidores españoles gastarán 295 euros de media en Black Friday, según un informe de…

22 horas ago

Samsung Dev Spain celebra su decimoquinto encuentro anual de desarrolladores

El Samsung Dev Day de Madrid ha reunido a setecientas personas entre asistentes presenciales y…

2 días ago

Barracuda Networks: “La regulación de la inteligencia artificial es necesaria, pero debemos tener expectativas realistas”

Miguel López, director para el Sur de EMEA en Barracuda Networks, habla sobre los retos…

2 días ago

Fujitsu y AMD quieren impulsar juntas iniciativas de IA y HPC de código abierto

Trazan una alianza estratégica para desarrollar una infraestructura informática más sostenible.

2 días ago

El móvil, principal vector de amenaza

El informe anual de ThreatLabz observa un crecimiento del 111 % en el nivel de…

2 días ago

Nutanix y AWS estrechan lazos

Con la idea de facilitar la migración, permitirán trabajar en la nube de Amazon con…

2 días ago