En unas jornadas celebradas bajo el título de “Gestión externalizada de los Sistemas de Información y Comunicaciones, una estrategia para potenciar el negocio”, Fernando García Pascua, director general técnico de Unitronics, afirmó que “para que una compañía maximice los beneficios de la externalización debe alinear sus objetivos estratégicos de TI y los de negocio, centrarse en su actividad estratégica y apostar por un proveedor de servicios especializado capaz de adaptarse a los requerimientos del cliente, que optimice costes, aporte calificación y cobertura y garantice la eficiencia y calidad del servicio”.
Hasta ahora el coste era el factor fundamental para la externalización de servicios, pero se ha demostrado que los Servicios Gestionados permiten a los Responsables de TI mejorar la explotación de los elementos, minimizar el impacto que las incidencias tienen en los sistemas y reducir costes sin comprometer la calidad y eficiencia del servicio.
La externalización ha pasado de ser un commodity a un servicio de valor añadido que libera a las empresas para que se centren en su principal actividad de negocio, afirma Manuel Nó, Vicepresidente de A.T Kearney. La gestión eficiente garantiza una amplia serie de beneficios, pero una mala gestión hace que éstos se conviertan en penalizaciones, añade.
Entre las ventajas tácticas de la gestión externalizada se encuentran la reducción de costes, la transformación de costes fijos en variables y la reducción de riesgos. Mientras que desde un punto de vista estratégico, permite a las empresas focalizarse en su negocio clave, acceder a nuevas tecnologías y capacidades, mejorar la calidad y el nivel de servicio.
En la externalización, lo importante es garantizar la disponibilidad del servicio, no la tecnología y los equipos necesarios para darlos, señala José Esteves, Director del Área de Sistemas y Tecnologías de la Información del Instituto de Empresa que recomienda cuidar el proceso y la metodología y no recurrir a la externalización para solucionar todos los problemas de la empresa.
Durante la jornada, Fernando de la Cuadra, International Technical Editor de Panda Software, ha explicado las claves que han permitido a la compañía externalizar con éxito algunos de sus procesos: monitorización de sistemas, registro de clientes, servicios web, accesos VPN externos, operación sobre los sistemas 24 horas?
Hemos recurrido a servicios externos para todo aquello que no es nuestra actividad principal o que no podíamos gestionarlo de forma adecuada, asegura Fernando de la Cuadra. Entre otras razones, por el crecimiento desorbitado de la compañía, nuestra falta de experiencia en determinados campos, nuestro elevado número de clientes y la necesidad de garantizar a nuestros clientes en todo el mundo la disponibilidad absoluta de nuestros servicios a cualquier hora, añade.
La jornada, que ha reunido a expertos y directivos del sector, ha puesto de manifiesto también que más allá de proporcionar ahorros de costes y mejoras de eficiencia, la gestión externalizada de los Sistemas de Información y Comunicaciones supone un elemento de cambio para impulsar la transformación de las empresas.
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